El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el doctor Fernando Simón, ha sido uno de los rostros más conocidos en España durante la pandemia del coronavirus.
Desde que se inició el brote, el epidemiólogo se convirtió en el portavoz del Ministerio de Sanidad, informando día a día de la evolución del SARS-CoV-2 en España y en el mundo entero.
Así, sus intervenciones han ido, cada vez más, poniéndose en el punto de mira de miles de ciudadanos, y en las últimas semanas, algunas personas han llegado a reprochar y criticar el trabajo del doctor, con acusaciones que han salido de la propia Guardia Civil.
A pesar de las críticas, Simón siempre ha mantenido su postura tranquila y sosegada, llegando a asegurar que se echará a un lado si el Gobierno decide sustituirle, pero que no se plantea dimitir porque no le parece profesional "abandonar el barco" sólo para evitar las críticas o la sobreexposición en los medios de comunicación por su papel de portavoz sanitario del Ejecutivo.
Ante esta vorágine de críticas al doctor, por primera vez alguien de su entorno ha querido pronunciarse y salir en su defensa. Ha sido su hermano, Marcos Simón, a través de una carta, en el medio local el Heraldo de Aragón.
Con el título "Fernando Simón, mi hermano, mi héroe", comienza unas emotivas palabras dedicadas al científico aragonés: "No suelo leer el periódico, ni veo el telediario, ni busco las noticias en la radio. Cuando esporádicamente lo hago, aplico el filtro de la desconfianza. Sin embargo, llevo tres meses buscando el telediario y otras fuentes de noticias. No falla, en pocos minutos oigo hablar a Fernando y me lleno de orgullo".
Marcos continúa alabando el importante papel que está protagonizando su hermano en esta pandemia en cuanto a la comunicación y la trasmisión de información a la ciudadanía: "No es solo que él sabe de lo que habla. Es mucho más. Es un asombro al ver su esfuerzo constante por explicar cómo están las cosas, por transmitir información veraz, sin interpretarla, sin utilizarla".
Las palabras llenas de cariño hacia su hermano, del que alaba su profesionalidad, siguen: "Es mi convencimiento de que su entrega no está condicionada por intereses espurios ni por la presión que le rodea. Su motivación es su vocación de ayudar".
"Cuando él lo hace no parece tener mérito, porque lo hace sonriendo, porque le quita importancia, porque no busca réditos. Siempre lo ha hecho así y lo seguirá haciendo. Se expone, no hay duda", continúa.
Y culmina con unas palabras de preocupación en relación a las críticas que el doctor está recibiendo por hacer su trabajo: "Desde hace unos días estoy muy preocupado por él. Porque hay insensatos que no se dan cuenta de lo que atacan cuando atacan a Fernando. No se dan cuenta de que desacreditar a Fernando con información falseada es peligroso. Peligroso para todos. Es muy peligroso que consigan hacer mella en él. Porque Fernando nos está ayudando a todos y lo seguirá haciendo mientras tenga oportunidad de hacerlo".