España se ha convertido en el país con más casos de viruela del mono del mundo. Entre contagios confirmados y en estudio van al menos 30. En autonomías como la Comunidad de Madrid, la más afectada, prevén que las infecciones aumentarán en los próximos días, a medida que se analicen más muestras.
Es en la capital donde está la mayoría de las infecciones de viruela del mono. Siete están confirmados y evolucionan favorablemente con cuadros clínicos leves. La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha asegurado que tienen identificados dos focos. Uno está relacionado con fiestas privadas en Canarias y otro con una sauna en Madrid. El local ha sido cerrado mientras las autoridades tratan de cortar la cadena de transmisión.
El otro punto clave está en Canarias. El territorio ha contabilizado dos casos sospechosos que están en estudio. Uno corresponde a Gran Canaria y otro a Tenerife. Ambos son jóvenes con una evolución positiva. No han requerido hospitalización y están aislados en sus respectivos domicilios con cuadros leves.
Andalucía, Galicia, País Vasco y Extremadura han sido los últimos territorios en comunicar posibles contagios. Cada región ha notificado un caso, en total son tres. La persona de Extremadura es una mujer, la primera hasta el momento en España. El Centro Nacional de Microbiología está analizando las muestras y dará los resultados en los próximos días.