España, Estados Unidos, Gran Bretaña, Portugal, Canadá, Italia, Suecia, Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Nigeria y, ahora, Bélgica y Australia son los países que han detectado algún caso de viruela del mono dentro de sus fronteras. Este virus se da en África Central y Occidental, a menudo cerca de las selvas tropicales, y se considera endémica en la República Democrática del Congo, donde se descubrió por primera vez en humanos en 1970. Hay que destacar que el virus suele causar síntomas similares a los de la viruela, pero más leves, aunque algunos casos pueden ser graves.
El periodo de incubación oscila entre cinco y 21 días. La OMS divide la enfermedad en dos periodos: invasión y erupción. La primera etapa dura entre cero y cinco días. Los síntomas son: fiebre, dolor fuerte de cabeza, dolor de espalda, dolores musculares, cansancio e inflamación de los ganglios linfáticos.
La segunda fase aparece de una a tres jornadas después de la fiebre. En este espacio temporal los contagiados sufren erupciones en la piel o exantema vesicular.
Estas erupciones o lesiones cutáneas son pequeñas heridas de contenido seroso y diámetro variable, según apunta la OMS. La Organización Mundial de la Salud apunta a que estas heridas pueden afectar a diferentes partes del cuerpo.
La cara es la zona del cuerpo más dañada por las erupciones. En el 95% de los casos afecta al rostro, palmas de las manos y pies (70%), boca (70%), genitales (30%) y conjuntivas de los ojos ―parte blanca― (20%). No obstante, desde la OMS se recuerda que pueden aparecer en otras partes.
El Ministerio de Sanidad ha informado que 21 muestras han dado positivo a viruela no humana por PCR, si bien todavía deben secuenciarse con el fin de determinar qué tipo de viruela es y descartar, o no, que sea la del mono.
Además, el departamento que dirige Carolina Darias ha detallado que los análisis que está realizando el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), en los que se ha realizado una secuenciación parcial del virus, se han confirmado siete casos de viruela del mono en España. Dos muestras sospechosas que volverán a ser analizadas.
El ISCIII está empleando métodos de detección molecular mediante PCR en tiempo real (tecnología múltiplex de amplio espectro), más secuenciación genética del fragmento amplificado para hacer confirmación al 100 por ciento. La PCR permite un diagnóstico diferencial de la familia de ortopoxvirus (hay 4 tipos), y luego la secuenciación permite determinar si es o no viruela del mono.
El Ministerio de Sanidad ha informado de que está valorando y analizando distintas opciones terapéuticas para tratar la viruela del mono, tales como antivirales y vacunas, en función de su viabilidad y efectividad.