Los ingresados en unidades de cuidados intensivos por coronavirus han bajado en 29 desde el martes a los 371 actuales, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad. Es la primera vez que España desciende de cuatro centenares desde el 11 de noviembre del año pasado.
La proporción de camas ocupadas en UCI por covid ha caído en cuatro décimas al 4,08%. Está en nivel de circulación controlada, de acuerdo con los nuevos niveles aprobados en la Comisión de Salud Pública. Los territorios con los números más altos son Cataluña (6,74%) y La Rioja (7,55%). Ambos están en riesgo bajo, a uno y dos puntos respectivamente de circulación controlada.
Los hospitalizados, entre los que se incluyen agudos y UCI, han disminuido desde el martes en 74 a los 4.217 activos. El porcentaje de plazas llenas se ha reducido en seis centésimas al 3,40%. Está en riesgo bajo, a un punto de circulación controlada. Las regiones con la tasa más elevada son Canarias (5,29%) y Galicia (4,95%). Las dos están en riesgo bajo, a tres unidades de la circulación controlada.
El ministerio ha sumado 357 muertes a consecuencia del patógeno desde el martes, entre las que hay de días previos. Aumentan respecto con las 206 comunicadas el martes y las 323 del viernes pasado. Debe tenerse en cuenta que el retraso en la notificación dificulta las comparaciones. España ha contabilizado 103.104 fallecimientos por el virus desde el inicio de la pandemia.
También ha incluido 48.834 contagios de coronavirus desde el martes, entre los que figuran de jornadas anteriores. Suben en comparación con los 27.079 del martes y los 43.265 del viernes pasado. Influye que Baleares ha reportado casos de reinfección de fechas pasadas, los cuales no afectan a su incidencia actual.
Las pruebas diagnósticas no son obligatorias en menores de 60 años sin factores de riesgo. La estrategia actual está centrada en los mayores y los cuadros graves.
La incidencia acumulada a 14 días en mayores de 60 años ha descendido en seis puntos a los 420 casos por 100.000 habitantes de media nacional. El medidor continúa en riesgo bajo. Está a menos de 200 puntos de la circulación controlada ―situada en menos o igual a 250―.