Se acerca la Semana Santa, y con ella las vacaciones, los viajes y los desplazamientos dentro y fuera de nuestras fronteras. Con la llegada de estos días, muchos se preocupan por el tiempo y por las restricciones que impone la covid si decidimos viajar por Europa.
La covid ya no es un factor que nos impida viajar, pero sí que es necesario estar atento a las limitaciones que nos puede suponer, destacan los datos de la empresa de análisis de viajeros ForwardKeys. Se espera un número de vuelos equiparable a datos de 2019 tanto nacionales como internacionales.
La mayor parte de los países se rigen por el criterio que aconsejó la Unión Europea el 1 de febrero, suprimiendo los requisitos de entrada y estableciendo únicamente el Certificado Covid, sin embargo, existen excepciones.
Alemania exige a los mayores de 12 años presentar un test negativo, certificado de vacunación o de haber superado la enfermedad, al igual que lo hacen Austria, Bruselas y Portugal.
Italia, por su parte, exige cumplimentar un Formulario Digital de Localización del Pasajero, además de lo anterior. Y Países Bajos recomienda -aunque no obliga- que los viajeros se realicen una prueba rápida a su llegada y cinco días después.
En Grecia todo los mayores de 5 años deberán presentar el certificado de vacunación o una PCR negativa. Sin embargo, para acceder a comercios, hoteles o restaurantes se exige certificado de vacunación.
Reino Unido, Suecia, Noruega, Hungría y Suiza no requieren presentar ninguna documentación que acredite estar vacunado. Tampoco exigen cuarentenas ni PCR. Fuera de Europa, México y Costa Rica han decidido también eliminar todas sus restricciones.
Marruecos exige PCR, al igual que lo hace Egipto, en caso de no contar con certificado de vacunación. Estados Unidos también solicita un test negativo del día anterior al vuelo, destaca La Vanguardia.
Para poder regresar a nuestro país, España exige aportar PCR o test de antígenos negativo, certificado de haber pasado la enfermedad en los últimos seis meses o un certificado de vacunación con la pauta completa. Se considera pauta completa con tres dosis (administrada un mínimo de 14 días antes), siempre que hayan pasado nueve meses desde la segunda dosis.