La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) no descarta que la mascarilla pueda volver a ser obligatoria si la situación epidemiológica del país empeora, como ya ha ocurrido en otros países tras el aumento de la incidencia después de la Semana Santa.
"La SEE no descarta que la mascarilla pueda volver a ser de uso obligatorio si la situación del país empeora, algo que ya ha ocurrido en otros países", ha explicado la sociedad. Ha recordado que la posibilidad de volver atrás está recogida en la última actualización de la Estrategia de vigilancia y control de la covid-19 del Ministerio de Sanidad. Recoge que "seguirá en vigor mientras no se produzca un cambio significativo en la tendencia que indique circulación no controlada" del coronavirus.
El paso atrás con la mascarilla en interiores también está contemplado cuando haya "un cambio en la situación epidemiológica que requiera restablecer medidas de vigilancia y control a propuesta de la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta".
"Es conveniente que quien se relacione con personas vulnerables lleve mascarilla", explica a Informativos Telecinco el vicepresidente de la SEE, Óscar Zurriaga. En este sentido, incide en que nadie debe sentirse cohibido por seguir llevando mascarilla. "Que no la lleven por llevarla o miedo, sino por proteger a los demás, en particular a los vulnerables", añade.
Los epidemiólogos insisten en que la desaparición de la mascarilla obligatoria en determinados interiores "no significa que la pandemia haya acabado", y recuerdan que debe usarse en residencias, hospitales y transporte público.
Los expertos reclaman "prudencia", sobre todo tras analizar los datos de la incidencia acumulada, que "sigue subiendo y se sitúa en los 608,16 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días". Además, apuntan que el número de pacientes hospitalizados ha pasado de 4.779 a 6.455 tras la Semana Santa.
La Sociedad Española de Epidemiología recuerda que "puede seguir llevándose y que su uso sigue siendo altamente recomendable en otras situaciones, especialmente en aquellas en las que puede haber contacto prolongado con otras personas y/o aglomeraciones". También en espacios reducidos en los que no pueda mantenerse la distancia de seguridad, como eventos multitudinarios, y en lugares sin ventilación adecuada.
Ante las posibles dudas que hayan podido surgir, los epidemiólogos llaman a la población a utilizarla "cuando haya un alto riesgo de transmisión, así como a guardar la distancia de seguridad, mantener una buena higiene de manos y ventilar frecuentemente".
Junto a esto, dejan claro que la vacuna "sigue siendo la principal arma para evitar complicaciones" y aconsejan a las personas que den positivo en Covid-19 a que teletrabajen o, de no ser posible, solicitar la baja laboral y evitar el contacto con personas vulnerables.