¿Es efectivo utilizar mascarilla si los que están alrededor no la usan?

  • La mascarilla sigue siendo obligatoria en el transporte, en centros sanitarios y en los trabajos que lo requieren: su fin en interiores no significa el fin del covid

  • Existe el peligro de que aparezcan nuevas variantes debido a la falta de vacunas en algunas partes del mundo: se requiere un reparto equitativo

  • Los virus que pueden volver tras el fin de las mascarillas

El fin de las mascarillas en interiores ha puesto de manifiesto la mejoría de España respecto al coronavirus. Los expertos, no obstante, destacan la importancia de usar el material de prevención en transportes públicos, centros hospitalarios y los trabajos que lo requieran.

Algunos creen que por haber dicho adiós a la mascarilla se ha acabado la covid19, pero no es así. Los datos apuntan además que los contagiados son cada vez más asintomáticos (uno de cada cuatro), por lo que sigue habiendo riesgo de contagio.

La doctora Lakshmi Ganapathi, profesora de pediatría en la Facultad de Medicina de Harvard, cree que no hay que confiarse demasiado en la inmunidad aportada por las infecciones anteriores o las vacunas, ya que las nuevas variantes podrían evadir esta inmunidad, según recoge 'Infobae'.

La mascarilla, además, no solo protege del coronavirus, también evita el contagio de otras enfermedades como la gripe, que ha registrado un aumento de casos este 2022, con una incidencia en algunos momentos por encima del SARS-CoV-2. Quitarnos la mascarilla hará crecer el número de casos de otros virus como el sincitial respiratorio.

La mascarilla hay que llevarla encima

Las mascarillas funcionan mejor cuando todos los que rodean a un usuario también la llevan puesta. Las partículas infecciosas pueden quedar suspendidas en el aire, especialmente en espacios cerrados donde la gente (contagiada) puede propagar el virus, por ejemplo, tosiendo.

No obstante, los análisis también apuntan a que la mascarilla protege a las personas incluso cuando los demás no la llevan puesta. El grado de protección depende de la calidad de la mascarillla y su ajuste, ya que no es lo mismo una higiénica que una FFP2. También influye la ventilación y el tiempo de exposición.

Los transportes varían en cuanto al riesgo de contagio. Los aviones, al tener filtros HEPA, son muy seguros. Pero no es lo mismo, por ejemplo, un tren de media distancia, donde el aforo está regulado, que un tren de Cercanías en hora punta, donde se registran aglomeraciones. Los especialistas piden no olvidar la mascarilla para los casos en los que se requiere y seguir siendo cautos.