Un estudio científico llevado a cabo por la Universidad de Cardiff ha descubierto que el enjuague bucal los 30 segundos posteriores a su exposición en un laboratorio. Asimismo, muestra que este producto puede reducir los niveles de covid-19 en la saliva de un paciente. La investigación señala que los enjuagues bucales que contienen al menos un 0,07% de cloruro de cetilpiridinio (CPC) mostraron "signos prometedores" de reducción de coronavirus.
Además, estos hallazgos respaldan otro estudio que identificó que los enjuagues bucales basados en CPC son efectivos para reducir la carga viral del coronavirus. Los científicos realizaron pruebas en un laboratorio que imitaban las condiciones de las vías nasofaríngeas y orofaríngeas de una persona, utilizando marcas de enjuague bucal como Dentyl.
Los investigadores han dicho que Venture Life Group, que fabrica Dentyl, proporcionó información para el estudio pero no lo financió, lo cual sí hará en la siguiente etapa del análisis. Un ensayo clínico de 12 semanas en el Hospital Universitario de Gales ayudará ahora a determinar la eficacia del enjuague bucal para reducir la carga viral de covid-19 en la saliva de los pacientes. Se espera que los hallazgos se publiquen para principios del próximo año.
El profesor David Thomas, de la Universidad de Cardiff, ha asegurado que "aunque este estudio in vitro es muy alentador y es un paso positivo, ahora es evidente que se necesitan más investigaciones clínicas. Necesitamos entender si el efecto logrado en el laboratorio se puede reproducir en los pacientes".
Por otra parte, el doctor Nick Claydon, especialista en periodoncia, ha comentado a Al-Jazeera que creía que el enjuague bucal puede convertirse en un importante aporte a la lucha contra el coronavirus junto con "el lavado de manos, el distanciamiento físico y el uso de mascarillas, tanto ahora como en el futuro".