El profesor de odontología Martin Addy, de la Universidad de Bristol (Inglaterra), ha asegurado que cepillarse los dientes cada vez que uno va a salir de casa puede ayudar a prevenir el covid-19 puesto que la pasta dentífrica tiene los mismos químicos que el gel antibacteriano para manos.
Esto, afirmó, podría matar al coronavirus si ingresa por la boca, evitando que se reproduzca y cause enfermedades. Podría proteger a otros al reducir la carga viral en la boca, lo que según las investigaciones puede estar relacionado con lo contagiosa que es una persona.
La transmisión del coronavirus entre personas se produce principalmente a través de gotitas al toser o estornudar, que se pueden recoger en las superficies. Pero el virus no solo causa una infección a través de la boca, sino que puede ingresar al cuerpo por la nariz y los ojos, apuntan los médicos.
El profesor afirmó que las personas deberían cepillarse los dientes cada vez que salen de casa, como cuando hacen la compra o hacen ejercicio, y pidió al Gobierno que aliente a la población a lavarse los dientes con más frecuencia (al menos durante dos minutos dos veces al día) de la misma manera que recomiendan el uso de mascarillas y el lavado de manos. También se ha sugerido el enjuague bucal para eliminar las partículas virales de la boca y evitar que una persona infecciosa se la contagie a otras.
En declaraciones a The Telegraph, Addy manifestó que "la acción antimicrobiana de la pasta de dientes en la boca persiste de tres a cinco horas y, por lo tanto, reduciría la carga viral en la saliva o la infección por virus que ingresan a la boca". En una carta anterior al British Dental Journal, en abril, ya indicó que "me sorprende un poco que nuestra profesión no haya estado promoviendo la higiene bucal, mediante el cepillado con pasta de dientes, en el enfoque preventivo del covid-19".
Sin embargo, no ha entrado en detalles sobre qué productos químicos en la pasta de dientes pueden proteger contra el coronavirus. El triclosán es un agente antibacteriano que se agrega comúnmente a las pastas dentales para prevenir la acumulación de placa. La mayoría de los jabones antibacterianos contienen triclosán, aunque también son comunes otros aditivos químicos. El triclosán es un químico controvertido que fue prohibido por la Administración de Drogas y Alimentos de EEUU en 2016.
Addy también abordó la idea de usar enjuague bucal con más frecuencia para protegerse contra el covid-19. Promovió los productos de clorhexidina específicamente debido a su "acción antiviral", pero admitió que hay poca investigación para demostrar que serán efectivos contra el coronavirus.
Sin embargo, desde entonces, un estudio realizado por científicos de la facultad de medicina de la Universidad de Corea del Sur, en Seúl, encontró que el SARS-CoV-2 se suprimió durante dos horas después de aplicar clorhexidina, lo que sugiere que puede controlar la transmisión de la enfermedad.