Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia de coronavirus, ha registrado ya más de un millón de casos confirmados, lo que supone cerca de un tercio del número total de infectados en todo el mundo.
Con un total de 1.003.328 infectados, el país norteamericano es, además, el que mayor número de fallecidos por Covid-19 ha registrado desde el inicio de la pandemia, con 57.533 muertos, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins.
Estados Unidos superó el pasado mes de marzo en número de casos confirmados a China, país donde se originó la pandemia en diciembre. El gigante asiático, que ha sido duramente criticado, especialmente por el presidente estadounidense, Donald Trump, ha constatado 883.938 casos y 4.637 fallecidos.
Hace tres semanas, el pasado 10 de abril, Estados Unidos contaba ya con 500.000 contagios. Este mismo martes, Trump ha anunciado que tiene previsto firmar una orden ejecutiva que permita a las plantas de procesamiento de carne permanecer abiertas a pesar de la crisis sanitaria.
Según informaciones de la cadena de televisión CNN, la norma evitaría el cierre de un 20 por ciento de estas plantas. El magnate ha aprovechado la ocasión para recalcar, además, que existe "un gran suministro".
Para algunos políticos, como la gobernadora del estado de Iowa, Kim Reynolds, esta decisión es "vital" y "esencial" para que la cadena de suministro de alimentos no se detenga. En este sentido, ha subrayado que el estado produce un 10 por ciento de todo el suministro de alimentos del país.
Trump ha defendido este miércoles que "la única razón" por la que Estados Unidos ha contabilizado más de un millón de positivos de coronavirus es la capacidad para realizar pruebas diagnósticas del país.
"La única razón por la que Estados Unidos ha reportado un millón de casos de coronavirus es que nuestra realización de pruebas es mucho mejor que la de cualquier otro país del mundo", ha indicado Trump a través de su cuenta de Twitter. "Otros países están muy por detrás de nosotros en pruebas y, por lo tanto, muestran muchos menos casos", ha agregado.
La Asamblea Nacional de Francia ha aprobado el plan del Gobierno para retirar las medidas de restricción impuestas con motivo de la pandemia.
El plan prevé una retirada gradual de las medidas a partir del 11 de mayo, en diferentes etapas y de forma asimétrica, dependiendo de la situación en cada territorio.
Tiendas y mercados volverán a abrir sus puertas a partir del 11 de mayo con una serie de requisitos para hacer que se cumplan las medidas de distanciamiento. "El uso de mascarilla será recomendado para el personal y los clientes", explicó horas antes el primer ministro, Edouard Philippe, que precisó que "un comerciante podrá subordinar la entrada a llevar mascarilla".
Asimismo, aclaró que los prefectos podrán optar por mantener cerrados los centros comerciales de más de 40.000 metros cuadrados. En lo que se refiere a bares y restaurantes, el primer ministro manifestó que se tomará una decisión a finales de mayo, si bien la intención es que puedan retomar su actividad después del 2 de junio.