Italia constata la caída de la curva del coronavirus. Este lunes, los datos ofrecidos por el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, recogen el menor aumento de casos desde el 10 de marzo, al tiempo en que las cifras relativas a los hospitalizados siguen cayendo.
Concretamente, en las últimas 24 horas se han contabilizado 1.739 nuevos contagios, lo que eleva el total a 199.414, mientras han sido 333 las personas fallecidas por COVID-19 en ese mismo intervalo, un repunte respecto a los 260 del día anterior que hace que el total de decesos en el país ascienda a 26.977.
Respecto a los hospitalizados, actualmente son un total de 20.353 los pacientes hospitalizados, es decir, 1.019 menos que el día anterior, lo que implica un notable y significativo descenso. Además, los ingresados en UCI ya caen por debajo de los 2.000, siendo un total de 1.956 los que están en cuidados intensivos, es decir, 53 menos que ayer.
El resto de casos positivos activos, 83.504 personas, el 79%, se encuentran en aislamiento domiciliario.
Con estos datos, el Instituto Superior de Salud recalca el “éxito de las medidas adoptadas” para contener la epidemia, lo que en palabras de su presidente, Silvio Brusaferro, invitan también a una “cauta reapertura”. “Sigue habiendo circulación del virus”, ha subrayado, precisando que si se toman medidas de alivio, no obstante, hay que seguir trabajando con responsabilidad para evitar la propagación del coronavirus.
El Gobierno de Giuseppe Conte prepara el inicio de la denominada ‘fase 2’ de desescalada para este 4 de mayo. El primer ministro anunció los planes del Ejecutivo este fin de semana, provocando con ello opiniones diversas incluso en el entorno de sus socios de coalición.
En términos generales, uno del os aspectos que más polémica y debate está levantando es a quién se engloba como “parientes” a los que se autoriza a visitar, siempre que se eviten las reuniones, se use la mascarilla y se respete la distancia, ya que el decreto no estipula hasta qué nivel de parentesco están permitidos dichos desplazamientos o si se podría extrapolar también a la pareja, en caso de aquellos que no convivan o no estén casados.
"¿Quién es el Estado para decidir si se puede ir a ver a un primo y no a la prometida?", ha planteado al respecto el ex primer ministro Matteo Renzi.
Saliendo al paso de la polémica, el Gobierno asegura en declaraciones a la agencia de noticias AdnKronos, que entre los parientes también se incluye a las parejas, si bien está previsto publicar un documento en los próximos días con todos los detalles.
Por otro lado, también hay dudas al respecto de si es posible rasladarse a la segunda residencia si esta se encuentra dentro de la misma región en la que se vive, puesto que en el texto presentado por el Gobierno no se habla de esta prohibición hasta ahora en vigor.
El presidente de Véneto, Luca Zaia, ha anunciado hoy que los residentes podrán desplazarse a su segunda residencia dentro de la región para actividades de mantenimiento. Asimismo, ha autorizado a que se pueda salir de casa para pasear y realizar actividades físicas dentro de la localidad en que se reside. "Esto quiere decir que se sale de casa", ha recalcado, precisando que la medida entra en vigor esta misma tarde.
Otro de los puntos que sigue suscitando incertidumbre es lo relativo a dónde y cuándo será necesario el uso de mascarillas, elemento de protección que el Gobierno ha fijado con un precio máximo de 0,50 euros tras llegar a un acuerdo con las farmacias. El texto del Ejecutivo habla de "lugares cerrados accesibles al público, incluidos los medios transporte y en todas las ocasiones en las que no sea posible garantizar de forma continua el mantenimiento de la distancia de seguridad", pero muchos lo consideran impreciso.
"Aún no se han abordado algunos problemas que para mí son fundamentales, como la obligatoriedad o no del uso de mascarilla, o cómo harán los padres para mantener en casa a los hijos si trabajan ambos, si están cerradas las guarderías y las escuelas y puede que también los centros veraniegos “, ha reprochado el presidente de Lombardía, Attilio Fontana.
A este respecto, Giuseppe Conte anunció el domingo que los centros educativos no reabrirán en lo que queda de curso escolar y los alumnos ya volverán a las aulas después del verano.
En este sentido, también el presidente de Emilia Romaña, Stefano Bonaccini, quien además ejerce de presidente de la Conferencia de Regiones, ha preguntado "cuáles serán los instrumentos para apoyar a las familias" dado que los colegios seguirán cerrados. "Necesitamos directrices y recursos para reabrir los centros de verano", ha reclamado.