La aerolínea de bajo coste easyJet informó este jueves de que reanudará algunos vuelos a partir del próximo 15 de junio y que los tripulantes y los pasajeros deberán llevar mascarillas como medida de precaución ante la COVID-19.
La compañía, que dejó en tierra sus aviones a finales de marzo debido a la propagación del coronavirus en Europa, reiniciará vuelos desde 22 aeropuertos europeos, según ha anunciado este jueves la aerolínea.
En concreto, los primeros vuelos, la mayoría de los cuales serán rutas domésticas y solo unos pocos serán internacionales, se operarán desde Reino Unido (Gatwick, Belfast, Glasgow, Edimburgo, Liverpool, Isla de Man, Birmingham, Inverness, Bristol, Newcastle y Birmingham), Francia (Niza, París (CDG), Toulouse, Burdeos, Nantes y Lille), Suiza (Ginebra) e Italia (Milán).
En España, la reactivación parcial de las operaciones de easyJet supone en este primer momento reanudar la ruta que conecta Ginebra con Barcelona.
Así, se han puesto en marcha una serie de medidas de prevención que ayudan a garantizan la seguridad y el bienestar de los pasajeros y la tripulación a bordo.
Estas medidas de protección incluyen: una desinfección exhaustiva de los aviones; el uso obligatorio de mascarillas tanto para clientes como para empleados, así como la eliminación temporal del servicio de comidas y bebidas a bordo.
Estas medidas se han aplicado tras consultarlas con las autoridades de aviación -la OACI y la EASA- y están en consonancia con las autoridades nacionales pertinentes y el asesoramiento médico proveniente del servicio médico de la aerolínea.
"Estoy realmente satisfecho de que volvamos a volar a mediados de junio. Estamos tomando estos pequeños pasos cuidadosamente planeados para reanudar gradualmente las operaciones", señaló este jueves el consejero delegado de easyJet, Johan Lundgren.
"Vamos a seguir de cerca la situación en Europa para que, cuando se vayan levantando las restricciones, el programa (de vuelos) irá en aumento para atender la demanda", agregó.
El directivo hizo hincapié en que la "seguridad y el bienestar" de los pasajeros es su prioridad, por lo que se tomarán medidas adicionales de higiene, como la desinfección de los aviones.
"Estas medidas se mantendrán todo el tiempo que sea necesario para asegurar que los pasajeros y la tripulación puedan volar con seguridad mientras el mundo se recupera del impacto de la pandemia del coronavirus", subrayó el consejero delegado.
Las seis compañías que operan el aeropuerto 'Seve Ballesteros' ofertan en sus páginas web billetes para volar en apenas dos semanas, a partir del próximo 2 de junio.
Para esa fecha se pueden adquirir ya para viajar desde Santander hasta Bucarest con la aerolínea Wizz Air, que también conecta la capital cántabra con Budapest, Varsovia y Katowice.
Igualmente para junio es posible reservar en el portal de Volotea billetes para viajar a Sevilla, el día 13, mientras que Ryanair, Vueling e Iberia tienen previsto reanudar en Parayas la actividad suspendida por el coronavirus a partir del 1 julio.
La sexta compañía presente en la capital cántabra, Binter, no tiene previsto comunicar la región con las Islas Canarias hasta finales del próximo mes de octubre, coincidiendo con el inicio de la temporada de invierno.
Según la información que ofrecen estas aerolíneas en sus respectivos portales de Internet, el primer billete a la venta es de Wizz Air para viajar de Santander a Bucarest, el 2 de junio por 109,99 euros.
La compañía húngara también oferta el próximo mes, el día 21, vuelos a Varsovia, por 59,99 euros, mientras que a la otra ciudad polaca conectada con la capital cántabra, Katowice, la previsión de viajes es para el 3 de julio, a 49,99 euros.
A ese mismo precio se oferta el cuarto destino que opera la 'low cost' desde esta región: a Budapest y un día después, es decir, el 4 de julio.
También en junio espera reanudar la actividad Volotea, con las conexiones entre Santander y Sevilla desde el día 12 y al precio de 29,80 euros el trayecto.
Además, los otros dos destinos que la aerolínea opera desde Parayas, a las Islas Baleares, están disponibles desde el 16 de junio (a Menorca, por 24,66 euros) y desde el 1 de julio a Ibiza (por 43,17 euros).
Por su parte, Iberia-Air Nostrum, Vueling y Ryanair esperan retomar sus operaciones en el 'Seve Ballesteros' a partir del próximo 1 de julio.
Así, por ejemplo, desde esa fecha la 'low cost' irlandesa vende ya vuelos a algunos destinos internacionales, como Bruselas, Dublín, Edimburgo, Londres, Viena (2 de julio), Roma y Marrakech (3 de julio), Milán-Bérgamo (4 de julio), y nacionales, como Barcelona (2 de julio) y Málaga (4 de julio), aunque a Valencia se ofertan desde el 23 de junio.