Expertos noruegos en la materia han llegado a esta conclusión: la mitad de la humanidad sufre al menos un episodio de dolor de cabeza al año. Y la mitad de estas personas, atención al dato, son mujeres. Lo dicen después de un amplio estudio que revisa 357 publicaciones desde 1961. El 52% de la población tiene dolores de cabeza puntuales. Un 15% padece dolor a causa de la tensión. Y aquí vienen los peores datos. El 14% tiene migrañas incapacitantes.
Y el 4% padece literalmente un infierno, ya que 15 días al mes se lo pasan con dolor de cabeza. Cuando es agudo y constante afecta al trabajo, a la vida social y puede llegar a causar depresión, además cualquier factor externo lo acentúa y la vida se puede convertir en una pesadilla desesperante.
La nueva revisión de la evidencia sugiere que el 52% de la población mundial se ve afectada por un trastorno de dolor de cabeza cada año, con un 14% de las migrañas, según publica en 'The Journal of Headache and Pain'.
Las cefaleas (incrementadas por el covid) son una de las afecciones más prevalentes e incapacitantes en todo el mundo. Sin embargo, los estudios sobre la prevalencia de las cefaleas pueden variar mucho en sus métodos y muestras, lo que puede influir en la forma de estimar las tasas globales de cefaleas. Los autores de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología revisaron 357 publicaciones de entre 1961 y finales de 2020 para estimar la prevalencia mundial de las cefaleas. La mayoría de las publicaciones consideradas en la revisión informaban sobre adultos de entre 20 y 65 años, pero algunas también incluían a adolescentes y niños de hasta 5 años, y a personas mayores de 65 años.
De los 12 estudios que informaron sobre el dolor de cabeza durante el último día, los autores estiman que el 15,8% de la población mundial tiene dolor de cabeza en un día determinado, y casi la mitad de esos individuos informan de una migraña (7%).
"Hemos comprobado que la prevalencia de los trastornos de cefalea sigue siendo alta en todo el mundo y que la carga de los distintos tipos puede afectar a muchos --señala Lars Jacob Stovner, autor principal--. Debemos esforzarnos por reducir esta carga mediante la prevención y un mejor tratamiento. Para medir el efecto de estos esfuerzos, debemos ser capaces de controlar la prevalencia y la carga en las sociedades. Nuestro estudio nos ayuda a entender cómo mejorar nuestros métodos".
Todos los tipos de cefalea fueron más frecuentes en las mujeres que en los hombres, sobre todo las migrañas (17% en las mujeres frente al 8,6% en los hombres) y los dolores de cabeza durante 15 o más días al mes (6% en las mujeres frente al 2,9% en los hombres). Las migrañas se han vuelto más comunes en las últimas tres o cuatro décadas. Alternativamente, este hallazgo podría sugerir que se han mejorado los métodos de diagnóstico de las migrañas.