Tras un año y medio de pandemia, los síntomas del covid son comúnmente conocidos entre la mayoría de la población. Dolor de cabeza, tos seca, dolor de garganta, dificultad para respirar y la pérdida del gusto y del olfato son algunos de los síntomas que suelen aparecer cuando nos contagiamos de coronavirus. Sin embargo, también hay muchos otros pacientes que son completamente asintomáticos o que tan solo sufren algunos de estos síntomas.
Un último estudio publicado en la revista 'Neurology Asia' ha confirmado que, en otras ocasiones, hay pacientes que solo pueden desarrollar un solo síntoma de los anteriormente mencionados. Ese indicio o malestar es el dolor de cabeza agudo o las cefaleas. Los investigadores que han llevado a cabo este estudio que han publicado en la revista científica han asegurado que el dolor de cabeza es, en muchas ocasiones, el primer y único síntoma que aparece en muchos de los contagios.
En la investigación se tomó una muestra de 202 pacientes contagiados de covid. De toda esta muestra, la mitad de los pacientes habían desarrollado dolores de cabeza y, la otra mitad, no habían sufrido cefaleas. Por tanto, los científicos se centraron en los 101 pacientes que sí sufrieron dolores en su cabeza y analizaron estos síntomas y sus características específicas.
De los 101 pacientes que sufrían cefaleas, los investigadores crearon dos grupos entre los que dividieron a los pacientes que sufrían dolores de cabeza más agudos y todos aquellos que los padecían más leves. Tras analizar las características de ambos subgrupos se comprobó que no había grandes diferencias en los análisis y en el recuento de linfocitos, proteína C reactiva, ferritina y niveles de dímero D.
"El dolor de cabeza en nuestros pacientes con covid-19 fue en su mayoría de nueva aparición, de gravedad moderada, de naturaleza compresiva y generalizada. Los marcadores inflamatorios no se relacionaron con la presencia y gravedad de los dolores de cabeza", comentaron los investigadores que han participado en el estudio.
Además, otros estudios han asegurado que la covid-19 persistente afecta de manera desigual según el género. Los resultados de estos estudios se presentarán en el 72ª Congreso Nacional de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), que se celebrará de forma virtual los días 14 al 16 de octubre de 2021.
Las mujeres sufren de manera más frecuente la covid-19 persistente en el rango de edad que va entre los 50 a los 60 años, pero los hombres permanecen más tiempo en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y presentan más lesiones faringo-laríngeas y patologías deglutorias.
La covid-19 persistente se define como la permanencia de síntomas incapacitantes tras la infección aguda por SARS-CoV-2 de más de 4-12 semanas tras el inicio de los síntomas. Puede ocurrir entre un 10 y un 20 por ciento de los pacientes sintomáticos que han padecido la enfermedad.
En un estudio reciente de seguimiento durante un año de pacientes que habían pasado la COVID-19, encontraron que los síntomas más frecuentes fueron fatiga (52%), dolor (48%), y alteraciones del sueño (47%). Se registró deterioro neurocognitivo en un 36 por ciento de los casos y un 28 por ciento presentaron pérdida de olfato (hiposmia o anosmia) y pérdida del gusto.
Otro estudio publicado en la revista 'Nature' demostró que las mujeres sufrían con más frecuencia la covid-19 persistente en ese determinado rango de edad. La explicación de la mayor prevalencia de mujeres entre 50 y 60 años puede deberse a "las hormonas sexuales y su actividad inmunomoduladora", según el doctor Isam Alobid, presidente de la Comisión de Rinología, Alergia y Base de Cráneo Anterior de la SEORL-CCC.
El especialista Alobid recuerda, además, que "las mujeres tienen respuestas inmunológicas, tanto innatas como adquiridas, más fuertes que los hombres, y tanto los genes como las hormonas están involucrados en esta diferencia". Estas divergencias inmunológicas basadas en el género "contribuyen a variaciones en la incidencia de otras enfermedades y probablemente representan la principal causa de prevalencia femenina de COVID-19 persistente en adultos".
La consulta por disfonía por la covid-19 es también más frecuente en mujeres, así lo explica el doctor Pedro Cabrera Morín, presidente de la Comisión de Laringología, Voz, Foniatría y Deglución, que hace las declaraciones en nombre de dicha Comisión. Sin embargo, "en lo referente a las lesiones faringo-laríngeas tras intubación prolongada por covid-19, la prevalencia es mayor en hombres".