El buen ritmo de vacunación contra la covid en España junto a la mejoría en los datos de la pandemia, que sitúan al país con una incidencia acumulada por debajo de los 100 casos por cada 100.000 habitantes, ha traído consigo la relajación de las restricciones. Los especialistas debaten sobre el riesgo de una quinta ola de contagios y las nuevas variantes que escapan de la inmunidad, entre otras cuestiones.
El doctor Jesús Molina Cabrillana, secretario de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH), no contempla una quinta ola de covid dura, como vaticinan otros especialistas, pero sí plantea "un repunte previsible de casos".
"No va a haber una quinta ola como tal, en tanto en cuanto no haya cambios en el comportamiento del virus y no haya variantes que escapen a la inmunidad. Es esperable un repunte de casos si se abre el turismo, pero este aumento creo que es bastante asumible fundamentalmente porque tenemos protegida a la población más vulnerable", comenta el médico respecto a la situación.
"La franja más 'problemática' este verano van a ser los jóvenes de entre 20 y 30 años, porque es un grupo muy amplio que tiene mucha interacción social y no van a estar bien protegidos, pero el mayor problema, en cuanto al repunte de casos, va a venir por el turismo", precisa el doctor. "La mayoría de jóvenes van a presentar pocos síntomas o van a ser asintomáticos, ni siquiera tendrán contacto con el sistema sanitario, por lo tanto, lo fundamental vendrá de las nuevas variantes por la movilidad internacional", subraya.
Otro de los temas que levantan controversia en España es el uso de la mascarilla en exteriores. Francia ya se ha unido a otros países como Reino Unido y la han eliminado al aire libre. "Yo creo que ya se debería haber hecho igual aquí. Ya tendríamos que haber dejado de usar mascarilla en exteriores. El motivo por el que no se hace, creo que es por el temor a que suponga una relajación todavía más amplia de las medidas", comenta el doctor.
"Ahora mismo salimos de casa con la mascarilla. En el momento que no lo hagamos, vamos a tener que exigir mayor nivel de compromiso a la población. El problema es que no se sabe muy bien cómo diseñar la estrategia para relajar la mascarilla y que la población lo cumpla. Sanidad está armando cómo dar el mensaje y que se entienda bien la estrategia. Habría que llevarla en el transporte o en lugares concurridos, como una discoteca al aire libre. Hay que diferenciar en si estamos de paso o si vamos a estar bastante tiempo con un mismo grupo de gente, donde habría más riesgo de transmisión. Pero si se relaja la mascarilla supondrá un alivio", destaca el médico andaluz.
La variante que más preocupa es la Delta, detectada por primera vez en india. Es la que está en el foco. De hecho, tres comunidades autónomas han anunciado que adelantan la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca a los mayores de 60 años, como prevención ante esta variante, que es "especialmente contagiosa, un 40% más que la británica, y puede volverse predominante en unas 6 u 8 semanas", según ha advertido el consejero de salud madrileño, Enrique Ruiz Escudero.
El doctor Molina Cabrillana destaca que la variante india no afecta en mayor medida a las personas ya vacunadas, puede que presenten "sintomatología leve" o directamtente "no presenten ninguna". "La vacuna protege de la enfermedad. La controversia está en la capacidad de los vacunados para propagar el virus a los demás. Lo que está caro es que cuantos más síntomas, más se contagia. Por lo tanto, no preocuparían asintomáticos y vacunados. Pero no hay nada claro completamente", destaca el médico.
El especialista en Medicina Preventiva tampoco cree que sea necesario ampliar el período de cuarentena de 10 días para una persona contagiada. Si una persona da positivo, se aisla, y si no presenta síntomas los tres últimos días recibe el alta. "En principio es suficiente. Con el comportamiento que está teniendo el virus, no hay índices por el momento que indiquen que haya que ampliar el tiempo de aislamiento. Habiendo resolución de la clínica es suficiente", comenta el doctor Molina Cabrillana.
Por otra parte, respecto a si el coronavirus puede afectar a los niveles de colesterol, el médico se muestra prudente. "Es muy pronto para sacar conclusiones, la historia de la enfermedad no es tan larga. Esto se relaciona con manifestaciones de afectaciones de la patología crónica. Eso hace falta tiempo para analizarlo y mayor investigación. Pueden ser casos aislados y no se puede generalizar", concluye el experto.