Por primera vez en diez meses la incidencia acumulada ha bajado de los 100 casos bajado de los 100 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días y se sitúa en 98,7, según indicó este miércoles el Ministerio de Sanidad, que notificó 3.832 nuevos contagios en las últimas 24 horas y 36 muertes más.
Con este escenario, parece que la fecha en la que por fin podamos estar sin mascarillas en espacios exteriores está cada vez más cerca. De momento, Sanidad se ha resistido este miércoles a poner una fecha, se ha resistido a poner una fecha, pero sí ha recordado a los presidentes autonómicos que hay una ley nacional y que cualquier cuestión que planteen deberá seguir ese cauce.
Pedro Sánchez también aseguró que "pronto" en España no hará falta usar mascarillas en espacios exteriores, gracias al gran ritmo alcanzado en la vacunación. Todo ello dependerá también de los datos de incidencia acumulada de cada comunidad autónoma. Si solo nos fijamos en ese criterio, estas son las que peor situación tienen en la actualidad:
Actualmente, Andalucía, con una incidencia de 179,7 y La Rioja, con 171,6, son las comunidades en riesgo alto de transmisión de covid (cuando se registra entre 150 y 250 casos), mientras que en el resto de territorios el riesgo es medio.
Por el contrario, las comunidades de Madrid (96,9) y Cataluña (98,7) han logrado bajar de los 100 casos en las últimas 24 horas, y cinco territorios ya han entrado en la nueva normalidad: Murcia (46,5), Baleares (41,3) , Galicia (40,3), la Comunidad Valenciana (39,5) y Ceuta (38).
Madrid se sitúa a la cabeza de la ocupación de ucis, aunque baja del 20 % de presión en las unidades de cuidados intensivos al 19,5 %. Así, no hay ninguna comunidad con una ocupación de las ucis superior al 20 %.
Por encima del 10 % también están Aragón (12,1 %), Castilla-La Mancha (11,5 %), Castilla y León (14,3 %), Cataluña (13 %), País Vasco (13,2 %) y La Rioja (11,3 %).
Respecto a los fallecidos, de los 73 decesos en los últimos siete días, 22 han sido notificados en Andalucía, 12 en Madrid, 8 en el País Vasco y otros 8 en Castilla y León.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ya avanzó hace casi un mes que resulta "muy probable" que "en no muchos días" se pueda relajar el uso de mascarilla en los exteriores.
El epidemiólogo ha insistido en la necesidad de acertar, no obstante, en "cuál es el momento adecuado". "Tenemos que ser prudentes, tener cuidado con no poner el carro delante de los bueyes. Hay que tener claro que hay que andar todo el camino y no dar pasos más rápido de lo que nos permiten nuestras piernas", ha metaforizado.
En su opinión, el momento en el que todas las comunidades autónomas estén por debajo de 150 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días podría ser adecuado para plantear esta relajación. "Habrá que modificar el documento de actuaciones porque no incluyen la rápida inmunización por la vacunación. Tenemos que ser conscientes de que vamos a estar ahí pronto, pero que hay que ir paso a paso", ha insistido.
El fin de la mascarilla en espacios abiertos en España no parece que sea inmediato, aunque "cada vez está más cerca". Sanidad se ha resistido este miércoles a poner una fecha.
Hasta seis preguntas sobre las mascarillas y el fin de su obligatoriedad ha esquivado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud, donde ha insistido en que el Gobierno "va por pasos", ha obviado explicar cómo se hará la reforma normativa y se ha limitado a decir que será una iniciativa "acorde al marco legal y de manera coordinada con las comunidades autónomas".
Aunque ha sido Cataluña la que ha puesto sobre la mesa del Consejo Interterritorial el debate sobre el fin de la obligatoriedad de las mascarilla al aire libre este mismo mes de junio, en línea con la Comunidad de Madrid, otras autonomías también se han mostrado partidarias de flexibilizar la norma en zonas naturales y playas, como es el caso de la Comunidad Valenciana.
Otras más prudentes, como La Rioja, han sugerido "probar el no uso en exteriores". En lo que sí ha coincidido la mayoría es en mostrarse prudentes ante una posición que, han considerado, deberá ser común.
Y así lo ha aseverado el presidente murciano, Fernando López Miras, quien ha apostado por tomar sobre ese asunto una "decisión de país".