El mundo contiene la respiración ante la multiplicación de importantes rebrotes de contagios de coronavirus. Los primeros países en salir de la ola inicial de la pandemia de COVID-19 han sido los primeros en enfrentarse a este riesgo: China, Corea del Sur o Singapur están sufriendo la relajación social de las medidas de seguridad con las que habíamos vencido al virus. Ahora es en Europa con importantes casos en Alemania, Italia, Francia y España donde vemos el peligro de bajar la guardia. También en Argentina, Irán o Israel vuelven a enfrentarse a una creciente oleada de contagios.
La aparición de nuevos brotes estaba prevista y anunciada, pese a lo cual se ha acelerado la redacción de nuevos protocolos y planes de contingencia .
Ante los nuevos brotes una de las palabras clave es “rastreo”, y para rastrear contagios y contactos el próximo día 29 comenzará un simulacro en la isla canaria de La Gomera con la aplicación telefónica española, similar a otras “apps” que ya existen en el mundo, a fin de que pueda estar operativa en otoño.
La OMS sigue alertando sobre el ritmo acelerado de los contagios, mientras se agudiza la crisis sanitaria en países como Irán o Corea del Sur, inmersos ya en la segunda oleada, y los rebrotes obligan a otros a imponer nuevas restricciones, como ha ocurrido en Portugal con Lisboa, o a confinar de nuevo a parte de su población, como ha hecho Alemania con las 640.000 personas de Gütersloh y Warendorf, tras registrarse más de un millar de casos en una empresa cárnica.
Según el jefe del Gobierno del estado federado de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet: "Eso nos permitiría decir que el foco está localizado, pero vamos a dar un paso más y ordenar el cierre de la vida pública para el distrito de Gütersloh" hasta el próximo día 30, con el objetivo de "calmar" y "obtener claridad" sobre la situación general, indicó en una rueda de prensa.
Son indicios y advertencias para países que han comenzado más tarde la desescalada, como España, donde se siguen sucediendo los focos, pequeños o medianos hasta ahora, el más relevante en una de las zonas hortofrutícolas por excelencia de Aragón, en el límite con Lleida, donde la Generalitat ha reforzado la vigilancia dadas las relaciones y los intercambios de temporeros, en el origen de este repunte que ha derivado en transmisión comunitaria.
El Gobierno de Argentina está diseñando junto con las autoridades locales de Buenos Aires una nueva cuarentena que se pondrá en marcha la próxima semana debido al aumento constante de casos de coronavirus en los últimos días, que ha tenido este jueves un nuevo récord de contagios, 2.285, mientras que se ha alcanzado nuevamente el pico de muertes, 35.
La posibilidad de una vuelta a las medidas de confinamiento estaba encima de la mesa del Gobierno de Argentina desde hace varios días, después de que se produjera un repunte de los contagios tras la relajación de algunas restricciones.
También crece el miedo en Colombia. El presidente de este país, Iván Duque, ha anunciado este martes la extensión del aislamiento obligatorio hasta el 15 de julio como medida preventiva para evitar contagios de coronavirus, ante el aumento de casos que experimenta el país.
"Hemos tenido que tomar medidas drásticas y no dejaremos de tomarlas en la medida que sea necesario, por eso el mensaje es que mantenemos las condiciones vigentes del aislamiento preventivo obligatorio hasta el 15 de julio", ha trasladado Duque en una comparecencia televisada.
La decisión implica que la apertura de sectores económicos y la reactivación de la vida productiva en Colombia seguirá llevándose a cabo de manera gradual. Así, Duque ha precisado que la apertura de la economía continúa dependiendo de alcaldes y municipios.
"En municipios con baja afectación de la COVID-19 daremos espacio para que alcaldes soliciten pilotos en restaurantes, cultos religiosos y entretenimiento", ha explicado, al tiempo que ha insistido en la gradualidad como base de su decisión, ya que se reabren espacios de comercio, entretenimiento y espacios al aire libre paulatinamente.
Así, entre las medidas que se mantienen vigentes, destacan la limitación total de la libre circulación de personas y vehículos salvo en las excepciones contempladas y la autorización para practicar actividad física al aire libre únicamente para personas entre los 18 y los 69 años por un período máximo de dos horas diarias.
El Ministerio de Salud de China ha asegurado este miércoles que el repunte de contagios surgido en el mercado mayorista del distrito suroeste de Fengtai en Pekín está bajo control, después de que los últimos casos contabilizados en la capital no estuvieran relacionados directamente con este foco.
El subdirector del Ministerio de Salud, Feng Zijian, ha señalado que "los nuevos casos se deben principalmente a la propagación de aquellos que de alguna u otra manera habían estado expuestos al mercado".
"El nivel de transmisión es muy bajo", ha anunciado Feng, quien ha explicado que los casos de aquellas personas que estuvieron expuestas directamente al mercado de Xinfadi "están llegando a su fin".
"El brote de Pekín se descubrió muy temprano y las fuertes medidas de control han frenado la propagación de la enfermedad", ha defendido Feng durante una intervención televisada que ha sido recogida por el periódico 'South China Morning Post'.