Muchas veces hablamos de forma indistinta de bonito del norte y atún claro, dos pescados azules que son fuente de grasas sanas y proteínas de calidad para el organismo. Sin embargo, aunque presentan muchas similitudes, no son iguales y te mostramos en qué se diferencian.
El bonito del norte (thunnus alalunga), también conocido como atún blanco, pertenece a la familia de los túnidos y forma parte de la excelencia culinaria de la zona norte de España, especialmente de la cornisa cantábrica, gracias a su exquisito sabor y a su suave textura, siendo así la conserva predilecta de los paladares más selectivos.
Al finalizar la primavera, el bonito del norte se desplaza hacia las aguas del golfo de Vizcaya y es cuando da comienzo su campaña, que suele terminar en octubre. Se captura con artes de pesca selectivas, de uno en uno, con anzuelo, para que el pez no sufra y para poder ofrecer una carne de mayor calidad. Esta especie se caracteriza por el gran tamaño de las aletas pectorales, de las cuales deriva su nombre, y habitualmente no supera los 50 kilogramos de peso.
Su consumo es recomendado por médicos y nutricionistas debido a su alto contenido en Omega-3, que contribuye a disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos en sangre, colaborando en la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares.
El atún claro (thunnus albacares), caracterizado por su aleta amarilla, es el tenido más capturado y, por ello, el más utilizado para las conservas. Se trata de una variedad de calidad intermedia, con una carne menos blanquecina y menos fina que el bonito del norte, aunque también se caracteriza por su agradable sabor.
Esta especie que vive en la aguas abiertas de mares tropicales y subtropicales por todo el mundo y puede llegar a alcanzar 200 kilogramos de peso. Su consumo está extendido en todo el mundo debido a sus características organolépticas y a que forma parte de la dieta mediterránea. Su color rosáceo característico y sus cualidades saludables hacen que sea también un manjar muy valorado por los consumidores.
El atún claro es una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico, vitaminas y minerales con la ventaja que es bajo en grasas saturadas, y tiene también un alto contenido de Omega-3.