Día Mundial del Corazón 2020: consejos para cuidarlo del coronavirus
Patricia Díaz
Día Mundial del Corazón 2020.Pixabay
Enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en el mundo
Estos pacientes están expuestos a un mayor riesgo ante la covid-19
Es fundamental mantener el corazón sano ante el virus
El Día Mundial del Corazón se celebra cada año el 29 de septiembre desde que en el año 2000 la Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), designara este día con el objetivo de concienciar sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo. Los infartos de miocardio y los accidentes cerebro vasculares se cobran más de 17 millones de vidas al año y se estima que la cifra ascenderá a 23 millones para el año 2030.
Puede estar originada por múltiples factores: desde el tabaquismo a la diabetes pasando por la presión arterial alta y la obesidad, la contaminación del aire o patologías menos comunes, como la enfermedad de Chagas o la amíloidosis cardiaca.
En tiempos de coronavirus se enfrentan a una doble ameneza. No solo están expuestos a un mayor riesgo pudiendo desarrollar formas más graves de la covid-19, sino que también es posible que descuiden la atención médica que requiere su corazón por temor a acudir a un centro donde se pueda producir el contagio.
Las enfermedades del corazón más comunes en España
Infarto de miocardio: Cardiopatía isquémica que aparece cuando el corazón no recibe suficiente sangre. Algunos síntomas como el cansancio, los edemas o la falta de aire (disnea), pueden delatar una insuficiencia cardiaca crónica que, en algún momento, puede provocar un fallo cardiaco agudo y crítico.
Arritmias: Trastornos del ritmo cardiaco, ya sea por exceso (taquicardias), por defecto (bradicardias) y por la aparición de ritmos anormales. Suelen manifestarse clínicamente como un síncope, como un fallo cardíaco o por la aparición de palpitaciones. Generalmente no son graves.
Presión arterial alta (hipertensión): La fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias con el transcurso del tiempo es lo suficientemente alta como para poder causar problemas de salud. Se puede tener durante años sin tener ningún síntoma. Aun así, el daño a los vasos sanguíneos y a tu corazón se sigue produciendo.
¿Cómo prevenir las enfermedades cardiovasculares?
Los expertos dicen que al menos el 80% de las muertes prematuras por enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares podrían evitarse controlando factores de riesgo como el consumo de tabaco, una dieta poco saludable y la inactividad física.
Comer más alimentos ricos en vitamina D es una forma de mantener su corazón sano. La vitamina D puede ayudar a proteger contra problemas relacionados con el corazón, especialmente en los hombres. Por tanto, es muy beneficioso incluir más alimentos ricos en vitamina D en la dieta habitual, tales como salmón, yemas de huevo, champiñones y alimentos fortificados como leche de vaca, leche de soja, cereales y avena.
Consejos para cuidar el corazón
Seguir una dieta variada y equilibrada es fundamental para lograr una buena salud cardiovascular. Intenta comer 5 porciones de fruta y vegetales al día, ya sean frescos, congelados, enlatados o deshidratados.
Lmitar el consumo de alimentos procesados y envasados, ya que a menudo tienen un alto contenido de sal, azúcar y grasa.
Intente realizar al menos 30 minutos de actividad física moderada o intensa cinco veces por semana. Si no te gusta hacer ejercicio, siempre puedes salir a pasear, al menos, 30 minutos diarios (si es a paso marcha, mejor). También puedes bailar, saltar, realizar las tareas domésticas, etc. Lo importante es tener una vida activa alejada de lo sedentario.
Dejar de fumar (o no empezar a fumar) mejora su salud y la de quienes le rodean. También debemos alejarnos del alcohol.
Controlar el colesterol.
Controlar el peso: La obesidad es un riesgo cardiovascular importante.