Día Mundial del asma: tipos, síntomas y consejos

  • El doctor Luis Domínguez nos explica los tipos, síntomas y consejos a afrontar por las personas con asma

  • El asma, enfermedad respiratoria crónica de la que hoy se celebra el Día Mundial, afecta a tres millones de personas en España

  • El asma puede ser “mortal” pero siguiendo las indicaciones del médico el paciente puede llevar una “vida normal”

Hoy, 3 de mayo, es el Día mundial del Asma, una enfermedad respiratoria que puede ser grave e incluso mortal y que afecta a tres millones de personas en España. Hay muchos tipos de asma, síntomas y causas. La mejor manera de llevar esta enfermedad crónica es cumplir las directrices del médico, seguir el tratamiento y una vida saludable.

El asma es una de las enfermedades crónicas más frecuentes, también entre los niños. Afecta a un 7% de la población infantil y a un 5% de la adulta.

Luis Domínguez, neumólogo en el Complejo Hospitalario de A Coruña, explica que los asmas son distintos en su mecanismo, en la edad de presentación -es distinto en un niño, en un adulto o en un anciano-, y también varía su gravedad. “Hay asmas muy leves y otros muy severos que necesitan medicación y hospitalización”.

Hay que distinguir entre asma y alergia

No es lo mismo asma que alergia, señala el doctor Domínguez. “La alergia es un desencadenante de asma pero también existen los virus, los componentes ambientales, el tabaquismo…”

Cuando hay un mal control de la enfermedad el paciente tiene mucha sintomatología, puede tener exacerbaciones, necesidad de medicamentos con corticoides e incluso mortalidad. “Los pacientes, tanto de asma severo como de asma leve, se pueden morir en una crisis asmática”, advierte el neumólogo.

Pautas para mejorar la calidad de vida de un asmático

Hay que seguir muy bien las pautas del médico, siguiendo el tratamiento correctamente y tener una vida saludable, evitando factores de riesgo y haciendo dieta, recomienda el doctor Domínguez.

Sobre los niños advierte el doctor que muchos son asintomáticos. Otros, en cambio, sufren síntomas cuando hacen ejercicio físico y eso les impide hacer una vida normal. “Ellos siempre están móviles por eso es importante un control de la enfermedad para que el paciente asmático pueda hacer una vida normal como cualquier otra persona”.

Qué puede desencadenar un ataque de asma

El centro para el control y la prevención de enfermedades da algunas de las claves que pueden desencadenar un ataque de asma:

Humo del tabaco

El humo de segunda mano puede desencadenar un ataque de asma. Si tiene asma, la gente no debería fumar cerca de usted, ni en su casa, ni en su auto, ni en cualquier otro lugar en el que pase mucho tiempo.

Ácaros del polvo

Los ácaros del polvo son animales diminutos que hay en casi todas las casas. Si usted tiene asma, los ácaros del polvo pueden desencadenarle un ataque. Para prevenir los ataques, se deben utilizar protectores en los colchones y las almohadas que sirvan de barrera entre los ácaros y la persona con asma. No se deben utilizar almohadas, cobijas ni colchas rellenas de plumas. Se deben retirar los animales de peluche del cuarto y evitar tener cosas amontonadas. Lave la ropa de cama con agua muy caliente.

Contaminación atmosférica

La contaminación atmosférica puede desencadenar un ataque de asma. Esta contaminación puede provenir de las fábricas, los automóviles y otras fuentes.

Alérgenos de cucarachas

Las cucarachas y sus excrementos pueden desencadenar un ataque de asma. Elimine tantas fuentes de alimento y agua como pueda para deshacerse de las cucarachas que haya en su casa. Por lo general, las cucarachas se encuentran en lugares donde se come y se dejan restos de comida. Pase la aspiradora o barra al menos cada 2 ó 3 días las áreas que puedan atraer a las cucarachas. Use geles o trampas para cucarachas para disminuir la cantidad de estos insectos en su casa.

Mascotas

Las mascotas peludas pueden desencadenar un ataque de asma. Si cree que su mascota peluda es la causante de los ataques de asma, puede que tenga que buscarle otra casa. Si no quiere o no puede encontrar otra casa para su mascota, manténgala fuera de la habitación de la persona con asma.

Bañe a las mascotas todas las semanas y manténgalas afuera lo más que pueda. Las personas con asma no son alérgicas al pelaje de la mascota, así que cortarle el pelo no las ayudará a controlar la enfermedad. Si tiene una mascota peluda, pase la aspiradora con frecuencia. Si los pisos de su casa tienen una superficie dura, como de madera o de losa, páseles un paño húmedo cada semana.

Moho

Respirar moho puede desencadenar un ataque de asma. Elimine el moho de su casa para ayudar a controlar los ataques. La humedad en el ambiente puede hacer crecer el moho. Use el aire acondicionado o un deshumidificador para mantener el nivel de humedad bajo. Compre un pequeño medidor llamado higrómetro para controlar los niveles de humedad y mantenerlos lo más bajos posible (no más de 50%). Los niveles de humedad cambian durante el transcurso del día, así es que revíselos más de una vez al día. Arregle las goteras que facilitan el crecimiento del moho detrás de las paredes y debajo de los pisos.