El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad ha informado de la detección de dos nuevos casos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido en el área de Vigo. Al parecer y según ha comunicado la Dirección General de Salud Pública de la Consellería de Sanidad, uno de los menores tuvo la enfermedad en el mes de marzo y el otro caso detectado continúa ingresado aunque evoluciona de forma favorable.
Según el recuento del ministerio de Sanidad, en total se han detectado cinco casos de hepatitis aguda de origen desconocido en Galicia. Hasta el momento, dos de estos cinco menores permanecen aún con la enfermedad activa.
Por su parte, la Consellería de Sanidad ha señalado a través de un comunicado remitido que el sistema sanitario gallego permanece alerta en la detección de casos.
Con unos 228 casos notificados de hepatitis pediátrica aguda de origen desconocido, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la comunidad científica busca sus causas y, aunque hay diversas hipótesis abiertas, algunos indicios apuntan a un adenovirus, el F41.
En España se han investigado desde enero 22 casos, según datos del 29 de abril. En cuatro de los nueve casos analizados en los que se dispone de resultados se obtuvo una prueba positiva para adenovirus.
Por el momento, hay más preguntas que respuestas sobre la causa de esta enfermedad, que afecta desde bebés hasta niños de 16 años y que ha causado en el mundo, al menos, cuatro fallecidos.
Raúl Rivas, catedrático de Microbiología de la Universidad de Salamanca (USAL), concedía una entrevista a 'EFE' donde comentaba que se barajan varias hipótesis sobre los casos de hepatitis aguda infantil. Según el experto, "en algunas muestras han aparecido adenovirus como el F41, que es un serotipo muy concreto de adenovirus entéricos y que normalmente causan síntomas intestinales, pero hasta ahora no se había visto que pudiera originar en niños sanos daños de este tipo tan frecuentes".
Por eso, el científico advierte que hay que estar alerta y que "tampoco se puede descartar que sea un virus no descrito o sobre el que no se haya establecido esta sintomatología. Están abiertas diversas hipótesis".
Una de esas hipótesis que está encima de la mesa es que "el SARS-CoV-2 pueda haber favorecido que la coinfección con otros virus pueda ocasionar daños de este tipo. En algunas muestras se ha encontrado este virus que causa la covid-19. El SARS-CoV-2 está circulando y se desconocen muchos de los problemas que puede originar o que favorezca otro tipo de infecciones porque “deje nuestro sistema inmunitario un poco diezmado. Son cosas que aún desconocemos".