La Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade ha comunicado este sábado que se ha detectado en el área sanitaria de Vigo el tercer caso de hepatitis aguda infantil de origen desconocido en Galicia, que ya se ha cobrado una víctima en Reino Unido.
Según ha informado Sanidade, se trata de un caso del mes de febrero y a día de hoy la persona se encuentra "asintomática y con la analítica normalizada".
Asimismo, la Consellería ha señalado que el sistema sanitario gallego permanece alerta para detectar más posibles casos.
En este sentido, la semana pasada la Xunta comunicó que el sistema de vigilancia epidemiológica de Sanidade detectó un primer caso en el mes de enero, siendo la evolución del paciente positiva. Además, trasladaron la existencia de otro caso que se está tratando en la actualidad y que evoluciona favorablemente.
Entre el 1 de enero de 2022 y el 29 de abril de 2022, en España se han detectado 22 casos en investigación de hepatitis grave no filiada en personas entre 0 y 16 años sin vínculo epidemiológico entre ellos, según ha informado este viernes el Ministerio de Sanidad.
Así se desprende del informe 'Alerta de hepatitis no A-E aguda grave de causa desconocida en niños menores de 10 años en Reino Unido. Situación en España', llevado a cabo por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, dependiente de dicho ministerio, y publicado este viernes.
De los casos inicialmente notificados (informe del 22 de abril), se han descartado 3 casos. En 4 casos de 8 analizados en los que se dispone de resultados, se obtuvo una prueba positiva para Adenovirus. En un caso se ha podido determinar, mediante secuenciación genómica en el Centro Nacional de Microbiología, que el Adenovirus es tipo 2 y el resto están pendientes de resultados.
Así las cosas, en el documento se señala que los servicios de epidemiología están aplicando un cuestionario exhaustivo a todos los casos identificados hasta la fecha, sin que hasta el momento se haya encontrado una causa común.