Los casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido, surgida en Reino Unido y confirmada ya en catorce países, ascienden a 190 afectados según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).
Reino Unido, el primer país que dio la voz de alarma el pasado día 5, contabiliza hasta la fecha 114 casos; le siguen España, con 13 (8 confirmados y 5 posibles); Israel, con 12; Estados Unidos, con 9; Dinamarca con 6; Irlanda, que ha reportado menos de 5; Holanda, con 4; Italia, también con 4; Noruega y Francia con 2 respectivamente y, Rumanía y Bélgica con sendos casos.
En las últimas horas se ha confirmado que la infección ha llegado a Asia, concretamente a Japón, que registra un menor afectado. Finalmente, Canadá anunció este martes que está estudiando varios casos sospechosos. Así, la evidencia indica que la infección se está expandiendo rápidamente y, de momento, no hay ninguna estrategia para atajar la situación.
Según los datos presentados este lunes en el Congreso de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID), que se está celebrando estos días en Lisboa (Portugal), uno de los principales sospechosos es el adenovirus F41.
En 74 de los casos se ha detectado una infección por adenovirus y en 18 de ellos se ha podido identificar el subtipo F41. Según explica Raúl Rivas, catedrático de Microbiología de la Universidad de Salamanca, los adenovirus son patógenos muy comunes en humanos y pueden causar diferentes tipos de infecciones en vías respiratorias, ojos, intestino, hígado, tracto urinario o adenoides.
En concreto, los serotipos 40/41 de la especie F de adenovirus (denominados HAdV-F40 y HAdV-F41) han sido considerados durante mucho tiempo como causantes de gastroenteritis pediátrica, caracterizada por fiebre, vómitos y diarrea. La gastroenteritis por adenovirus 40/41 puede causar una enfermedad grave y es una causa frecuente de hospitalización.
La prevalencia de diarrea aguda causada por estos adenovirus, denominados entéricos, oscila entre el 1,2 % y el 15 % en varios países, y solo la superan en cifras Shigella y rotavirus. En cuanto al HAdV-F41, es el tipo más común en los niños con diarrea (y con mortalidad asociada a diarrea) en niños pequeños.