La Junta de Castilla y León ha descartado que la paciente sospechosa de coronavirus que ingresó este lunes en el Hospital Río Hortega de Valladolid padezca la enfermedad, por lo que será dada de alta en las próximas horas.
En concreto, según han informado fuentes de la Consejería de Sanidad, la paciente que ayer fue trasladada al centro hospitalario tras ser atendida por los Servicios de Emergencias no cumple finalmente con los criterios clínicos ni epidemiológicos, por lo que su situación no es catalogable como "caso en investigación" por el coronavirus.
Además, como ha avanzado Sanidad, una vez valorado su estado de salud por los especialistas y completada la encuesta epidemiológica, no cumple con los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y adoptados en el conjunto del Sistema Nacional de Salud. Ante esta situación la paciente será dada de alta en las próximas horas.
La paciente, que ahora se ha demostrado que no tiene coronavirus, fue localizada con signos y síntomas de elevada intoxicación etílica y presentó una actitud nada colaborativa con los servicios asistenciales y de Salud Pública para su traslado al Hospital Río Hortega de la ciudad de Valladolid.
De hecho, la llamada a los servicios de emergencia se produjo desde el pub Italia, antigua discoteca Consulado, de Valladolid. Alguien alertaba de una mujer con rasgos orientales y ebria que estaba tosiendo y vomitando.
Emergencias decidió desplegar un protocolo especial y envió al local dos ambulancias con varios sanitarios vestidos con trajes especiales para protegerse de posibles contagios. Allí, en el pub.
La mujer, sin embargo, pese a su estado de ebriedad, consiguió escapar de los servicios de emergencia, se metió en un taxi y se dirigió hasta su domicilio, donde posteriormente fue localizada. Al final todo ha quedado en un susto, por el coronavirus y a qué no decirlo, por alguna cosa más.