¿Vacunar a los menores de 12 años o donar nuestras dosis a países sin recursos? Vacunar a estos niños supondría poder alcanzar antes la inmunidad de grupo.
Continúa el debate, sobre las vacunas para menores cuando parece inminente una decisión europea para autorizarlas a todos los niños de menos de 12 años. Todos los indicadores son positivos para llevar adelante esta vacunación y así aumentar la inmunidad de grupo, aunque tampoco falta el debate sobre si esas dosis sería mejor destinarlas a los países que no tienen recursos.
La vacunóloga de la Universidad de Oxford Sarah Gilbert, galardonada junto a otros seis investigadores con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2021, ha asegurado que en Reino Unido están trabajando en un estudio sobre la reacción de las vacunas contra la covid-19 en menores
Gilbert dirigió al grupo que ha trabajado en el desarrollo de la vacuna contra la covid-19 de Oxford/AstraZeneca. En una rueda de prensa con motivo de su estancia en Oviedo, ha explicado que actualmente hay un ensayo clínico dirigido a esta franja de edad, orientado a recopilar datos respecto a las reacciones de las vacunas una vez se han inoculado, y las respuestas inmunes que genera en este grupo poblacional.
La vacunóloga ha explicado que, además de pensar en el beneficio de los niños a la hora de vacunarles, hay que pensar en los beneficios para la población en general. En este sentido, ha señalado que la vacunación entre adolescentes "está siendo masiva". "Queda ver qué hacemos con los niños", ha agregado, señalando que hay otros coronavirus que afectan a los niños en edades tempranas que no son graves y generan inmunidad.
En este sentido, ha recordado que ya han circulando por el mundo otros cuatro coronavirus que afectan "de manera habitual" tanto a niños como a la población en general, sin que sea necesaria su monitorización al no generar problemas graves. Confía la vacunóloga en que con el Sars-CoV-2 se llegue a la misma situación, aunque ha reconocido que no sabe cuánto se podrá tardar en llegar a ese momento.
Para la investigadora está claro que "el virus se convertirá en endémico", siendo un virus con el que habrá que convivir esperando que, con las vacunas, no cree "demasiados problemas". Es por ello que considera "muy importante" que la vacuna llegue a toda la población "vivan donde vivan", porque cada vez que una vacuna no llega a un territorio, se corre el riesgo de que el virus mute y sea más transmisible. "Tenemos que hacer más por conseguir que las vacunas lleguen a países que no las tienen", ha remarcado.
Preguntada por las mejoras que se podrían implementar en la vacuna contra la covid-19 de cara al futuro, Gilbert ha señalado que se está estudiando "a pequeña escala" una vacuna con aerosoles. También están trabajando en la mejora de la termoestabilidad de la vacuna.