Razones por las que los dátiles deben y pueden estar en tu dieta

  • Los dátiles son ricos en hierro, potasio, calcio y magnesio y son una fuente importante de fibra

  • Por su sabor dulce, los dátiles también son una alternativa adecuada a los azúcares refinados

  • También destaca el dátil por sus propiedades antioxidantes, los cuales combaten afecciones como el estrés oxidativo

Los dátiles son una fruta considerada exótica, que crece en las palmeras Phoenix, y se encuentran en la lista de los superalimentos. De hecho, su composición es tan nutritiva que combate el hambre aportando más de 280 calorías por 100 gramos y poco más de 50 carbohidratos. Los dátiles aportan, además, un buen número de nutrientes para el organismo. Hasta el punto que los beneficios de los dátiles son reconocidos por los dietistas y nutricionistas.

También destaca por sus propiedades antioxidantes, los cuales combaten afecciones como el estrés oxidativo. Así mismo, algunos estudios médicos le han acuñado propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas.

Los dátiles son una fuente muy importante de nutrientes

Los dátiles son ricos en hierro, potasio, calcio, hierro y magnesio y son una fuente importante de fibra y vitaminas K y B. Como ya hemos dicho, también tienen un elevado contenido de calorías, lo cual los convierte en una excelente fuente de energía.

Beneficios generales para la salud

  1. Es saludable para la salud cerebral
  2. Alivia la flora intestinal
  3. Mejora la salud de los huesos
  4. Gran fuente de energía
  5. Combate la anemia
  6. Reduce el colesterol malo
  7. Alivia la tos

El dátil, una alternativa a los azúcares refinados

El dátil es un fruto que tiene muchas variantes, pero las más consumidas son la Medjool, la Sahidi y la Kadrawi. Generalmente se cosecha en el mes de octubre, y puede ser consumido de distintas formas: secos, congelados o frescos, sin afectar su aporte nutritivo.

Por su sabor dulce, los dátiles también son una alternativa adecuada a los azúcares refinados. Recurrir a opciones nutritivas naturales, como las frutas, en lugar de alimentos ultraprocesados es, según la FAO, uno de los factores que pueden ayudar a revertir la tendencia de la obesidad. Más de 2 000 millones de personas en el mundo sufren sobrepeso. Nuestros sistemas alimentarios actuales facilitan cada vez más que las personas elijan opciones más baratas y más rápidas que generalmente tienen un contenido más elevado de grasa, sal, azúcar y calorías.

El incremento de la disponibilidad de frutas y hortalizas frescas puede ayudar a que las personas elijan opciones más saludables. Las opciones como los dátiles secos, que duran varios meses, son un buen ejemplo de alternativa rápida y nutritiva. Su prolongada vida útil también ayuda a reducir al mínimo las pérdidas de alimentos.