Los frigoríficos con los que más vas a ahorrar, según la OCU

El frigorífico es el electrodoméstico más común en los hogares, pero también el que más consume. Con el fin de conocer qué modelos en concreto encarecen menos la factura eléctrica, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado el consumo, pero también el aislamiento y la capacidad de refrigeración y congelación de un total de 34 frigoríficos combi con un precio medio de compra inferior a 550 euros de 112 productos analizados en nuestro comparador.

Los resultados del análisis revelan diferencias de hasta un 33% en el consumo según modelos, lo que supone un sobrecoste eléctrico de hasta 37 euros al año, o lo que es lo mismo, más de 444 euros a lo largo de su vida útil (12 años según las encuestas de uso de OCU). Entre los más eficientes, destacan:

BALAY 3KFE362WI. Precio: desde 429 euros. El más eficiente de los modelos analizados. Destaca por la facilidad con la que se puede limpiar y la iluminación de sus compartimentos. En contra: debería mejorar su capacidad para mantener la temperatura deseada.

LG GBP31SWLZN. Precio: desde 461 euros. Además de su bajo consumo y su ajustado precio, destaca por los buenos resultados en refrigeración como en congelación. En contra: las alarmas cuando la puerta queda abierta: no hay en el congelador y la del refrigerador apenas se escucha.

OCU recuerda que el consumo eléctrico del frigorífico puede elevarse dependiendo de su instalación y el uso que se haga de él, por lo que es recomendable seguir una serie de instrucciones básicas:

1. Instalarlo lejos de fuentes de calor como el horno o una ventana soleada; y dejar una separación con las paredes y los muebles para que el aire circule.

2. No bajar en exceso la temperatura del termostato: bastan 5ºC en el frigorífico y -18ºC en el congelador.

3. Descongelar de vez en cuando. Tres milímetros de escarcha en el congelador aumentan un 30% el consumo.

4. No meter comida caliente en la nevera y mucho menos en el congelador.

5. Aprovechar bien el volumen de la nevera, pero sin llegar a comprimir los alimentos o sobrecargarlo en exceso.

6. No tener la puerta del frigorífico abierta sin necesidad: cada vez que se abre necesita gastar energía para volver a bajar la temperatura.

7. Pasar la aspiradora por detrás del frigorífico para eliminar el polvo y permitir que “respire”: que se facilite el intercambio de calor con el ambiente.

8. Limpiar y desenchufar el frigo si se va a pasar una larga temporada fuera de casa. Dejar la puerta un poco abierta para evitar malos olores.

Temas