El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (ECDC y EFSA) han informado recientemente sobre un brote de salmonelosis que afecta, al menos, a seis países europeos. Según las autoridades, se han notificado 272 casos y dos muertes.
El origen del brote de salmonelosis estaría en huevos de tres granjas de productores españoles distribuidos por un mismo proveedor. Y es que si comemos alimentos en mal estado, pasados de fecha de caducidad, o sin respetar los tiempos de cocción, aumentan los riesgos de contraer una infección gastrointenstinal. Bacterias como la salmonela, entre otras, se hallan en huevos, carnes crudas e incluso frutas y verduras, por lo que habrá que prestar atención a lo que nos llevamos a la boca.
Las infecciones gastrointestinales por salmonela (salmonelosis) es una enfermedad bacteriana que se produce mediante la ingesta de alimentos crudos o mal cocidos, aguas contaminadas o al haber estado en contacto con animales portadores de esta bacteria, según explica el doctor Sebastián Solar, infectólogo de Clínica Alemana. Además, en épocas de altas temperaturas, puede ocurrir que se rompa la cadena de frío con mayor frecuencia en alimentos como el huevo, lo que aumenta el riesgo de contagio de esta bacteria.
El huevo se asocia comúnmente a la salmonelosis, por lo que un buen manejo de este alimento será fundamental para prevenir una posible infección gastrointestinal. Según destacan los expertos, aunque el huevo esté lavado y desinfectado, no hay que olvidar que es la falta de cocción lo que provoca el problema, por lo que habrá que revisar las recetas que incorporan "huevos crudos o poco cocidos", apuntan de la Clínica Alemana.
Ante las dudas, se recomienda aplicar trucos caseros para saber si un huevo está en buen o mal estado.
Para este sencillo método se necesita un vaso o un recipiente con agua en el que poder sumergir el huevo. Una vez hecho esto, se deberá ver el resultado del experimento, que puede ser de tres formas:
Si se quieren hacer huevos cocidos, existe otro método útil. Simplemente se tendrá que cocer el huevo como de costumbre y después cortarlo por la mitad y analizar el interior.
Las personas con infección por salmonela no suelen presentar síntomas, por lo general, pero otras sí manifiestan diarrea, fiebre y calambres abdominales dentro de las 8 a 72 horas, según los expertos. La mayoría de personas sanas se recuperan dentro de unos pocos días sin tratamiento específico. De desarrollar síntomas de salmonela, se presentan habitualmente uno o dos días más tarde de la infección y los signos más comunes, además de los mencionados, son:
Dado que estos síntomas podrían asociarse a otras enfermedades, o empeorar su evolución, es importante consultar a un especialista en caso de que los malestares sean muy fuertes. Por ejemplo, una diarrea por salmonela puede provocar deshidratación y también agravarse con complicaciones más allá del sistema gastrointestinal.
El doctor Sebastián Solar, de la Clínica Alemana, sugiere varias recomendaciones a la hora de manipular los alimentos: