Con media población aún sin recibir la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus y en plena campaña de vacunación a los menores de 12 años, un nuevo debate podría ponerse sobre la mesa: la administración de una cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus.
Israel ya ha tomado la delantera y ha realizado los primeros estudios sobre los efectos de la administración de una cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus. La conclusión en clara y muy reveladora: la cuarta dosis multiplica por cinco los anticuerpos del virus. Es decir, el vacunado, y tras una semana después de la recepción del pinchazo, tiene cinco veces más protección en su organismo que antes de la inoculación.
El primer ministro israelí, Naftali Bennett, ha presentado los resultados del estudio, consideran aún preliminares, después de una prueba en el Sheba Medical Center de Tel Hashomer, el centro médico más importante del país, según recoge El Nacional.
El ensayo clínico se llevó a cabo en 150 miembros del personal sanitario de este hospital, para examinar la seguridad y la eficacia de esta cuarta dosis, con inyecciones tanto de Pfizer como de Moderna, las dos basadas en tecnologías de ARNm similares. Todos los sanitarios se encontraban en un buen estado de salud y habían recibido la tercera dosis de la vacuna al menos cuatro meses antes de la prueba.
Gili Regev-Yochay, el médico que ha dirigido el estudio, confirma que el aumento en cinco veces más de los anticuerpos demuestra que la vacuna funciona y proporciona protección contra complicaciones graves. Además de confirmar que esta dosis es tan segura como las tres anteriores.
En España todas las esperanzas se vuelcan sobre Hipra, la vacuna hecha en nuestro país, que podría acabar con el coronavirus. La futura vacuna española contra la covid en la que trabajan los laboratorios Hipra, con sede en Amer (Girona), presenta buenos resultados frente a la variante ómicron, según ha asegurado este martes la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, quien confía en que el suero español empiece a comercializarse en el segundo trimestre de este año. "Me gustaría que fuera el año de Hipra", ha resaltado la ministra.