La variante ómicron ha provocado que cada vez más ciudadanos están confinados en casa aunque sea sin síntomas. Muchos contagios pero menos graves que provocan, sin embargo, un notable receso de la actividad laboral. Es por eso que expertos y autoridades plantean una revisión del protocolo de cuarentena.
La Seguridad Social registró 240.011 procesos de bajas por incapacidad temporal por coronavirus hasta el 23 de diciembre, con una duración media de 9,96 días, según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, difundidos este martes. La cifra total de bajas incluye tanto los casos de contagio como los de aislamiento. La Seguridad Social recuerda que estos datos todavía son provisionales, aunque reconoce que se ha producido "una subida de las bajas" en el mes de diciembre, similar a la registrada en otras olas.
Las bajas de incapacidad temporal provocadas por el coronavirus, que incluyen tanto los contagios como los casos de aislamiento, se triplicaron en diciembre hasta alcanzar las 240.011, coincidiendo con la expansión de la nueva variante ómicron.
Según los datos facilitados este martes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la cifra de bajas tramitadas hasta el 23 de diciembre es un 216 % superiores a las 75.861 registradas durante el mes de noviembre, mientras que en octubre se registraron 34.111. Las cifras provisionales muestran el impacto de la variante ómicron en la sexta ola y, a la espera de confirmar esta tendencia, diciembre se sitúa como el mes con más bajas laborales tramitadas desde el pasado julio, cuando se contabilizaron 402.203.
En el histórico de la pandemia, enero de 2021 sigue siendo el mes con más bajas laborales de incapacidad temporal provocadas por el coronavirus, con 636.260, seguido de octubre de 2020 (482.042) y noviembre de 2020 (464.996).
Sin embargo, y pese a que en diciembre se aprecia un aumento de bajas similar al que se produjo durante otras fases de la pandemia, el Ministerio ha explicado que en comparación con otras olas, el número de procesos es por el momento inferior.
Además, los datos también muestran un descenso paulatino de la duración media de las bajas, debido a que los contagiados tienen cuadros médicos menos graves gracias a la vacunación.
Cabe recordar que cuando empezó la pandemia, en marzo de 2020, la duración de las bajas laborales de incapacidad temporal alcanzaba los 39,91 días.
Algunas autoridades ya planean si habría que revisar las cuarentenas a lo que los expertos responden con contundencia. Los epidemiólogos creen que reducir las cuarentenas a 5 días podría multiplicar los contagios e insisten en la importancia de garantizar una vuelta a la actividad sin riesgos, es decir, con un test negativo. En muchos casos se sigue dando positivo superados los 7 días desde el diagnóstico.