Tras la autorización de Sanidad de la tercera dosis de la vacuna del covid para mayores de 18 años y dados los datos de contagios de la galopante sexta ola de coronavirus, cabe preguntarse cuándo se pueden poner el pinchazo de refuerzo quienes hayan dado positivo.
Sanidad ha bajado de seis a cinco meses el tiempo que hay que esperar entre la segunda y la tercera dosis del covid. Sin embargo, quienes hayan pasado la enfermedad ahora solo deberán esperar para ponerse el pinchazo de refuerzo cuatro semanas.
Esta decisión del ministerio que dirige Carolina Darias ha sido muy criticada por una parte de la comunidad científica, incluso ha llegado a la Audiencia Nacional. Este tribunal ha admitido a trámite el recurso del abogado Curro Nicolau, que sostiene que esta pauta de vacunación se ha tomado “sin una base científica y poniendo en riesgo la salud de las personas”.
Esta semana, Sanidad ha aprobado la tercera dosis de la vacuna contra el covid para toda la población mayor de 18 años. Hasta ahora estaba autorizada hasta los mayores de 40, tramo de edad que se la está poniendo en este momento. Así, cuando se termine con ellos, se inoculará a las personas de entre 30 y 39 y sucesivamente como se ha hecho con las dosis previas.
Las autoridades sanitarias han dejado la puerta abierta a vacunar con una cuarta dosis a las personas vulnerables, es decir, inmunodeprimidas y mayores.
En España ya se han administrado un total de 12.544.984 dosis de refuerzo de las vacunas de Pfizer o Moderna. La mayoría de las veces, los efectos secundarios de la tercera dosis de la vacuna contra el covid son leves como cansancio o dolor de cabeza.
El estudio de fase tres de Pfizer sobre las dosis de refuerzo de vacunas, que incluyó a un grupo de aproximadamente 300 participantes de entre 18 y 55 años, encontró que el 63,7% experimentó fatiga después de recibir sus dosis de refuerzo, el 48,4% tuvo dolores de cabeza y el 39,1% sintió dolor muscular.
Por otro lado, entre los efectos secundarios de la tercera dosis de la vacuna de Moderna destacan cansancio, dolor de cabeza y muscular, fiebre e hinchazón y dolor en la zona del pinchazo.