La sexta ola del coronavirus parece que comienza a ralentizarse en España. Hoy la incidencia acumulada volvió a subir ayer, pero solo 28 puntos, hasta situarse en 3.156 casos por cada 100.000 habitantes.
Con estas cifras de contagio, todavía elevadas, son muchos los trabajadores que han tenido que abandonar temporalmente sus puestos de trabajo, y que se preguntan cuánto dinero les van a descontar de la nómina por coger la baja por covid.
En el caso de estar contagiado por coronavirus y solicitar la baja, los trabajadores tienen derecho a obtener el 75% de su salario, cuyo importe proviene de la Seguridad Social.
En cuanto al 25% restante, dependerá de los empresarios, que no están obligados a proveer a sus trabajadores con este porcentaje, aunque la mayoría de los convenios así lo establecen.
Por lo tanto, el trabajador podría ver hasta un 25% de su salario descontado durante el periodo de baja.
La baja se empieza a cobrar desde el primer día hasta el último, y no desde el cuarto, ya que está estipulada como su fuera un accidente laboral a efectos de cobro de la prestación.
Una vez que el paciente recibe el alta médica, podrá incorporarse de nuevo a su puesto de trabajo.
Si el trabajador estaba disfrutando de las vacaciones en el periodo de tramitación de la baja, este periodo no se contaría como días de vacaciones, sino que pasaría a contabilizarse como baja, y esos días podrían disfrutarse más adelante.