La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desaconsejado el uso de los medicamentos ruxolitinib y tofacitinib porque los ensayos no han revelado beneficio para los pacientes con covid grave. Si ha recomendado en cambio, el uso de otro fármaco parecido, baricitinib.
La OMS, tras analizar las conclusiones de siete ensayos distintos con 4.000 participantes en total, ha desaconsejado el uso del ruxolitinib y el tofacitinib para pacientes graves de covid. La organización explica que no se han visto beneficios entre los participantes de los ensayos. Es más, en algunos casos se han registrado efectos adversos graves.
En cambio, la OMS se ha postulado a favor del uso de otro medicamento similar, el baricitinib, que en combinación con cortiesteroides, aumenta la supervivencia en pacientes con complicaciones derivadas de la covid. La organización explica en un comunicado que este tratamiento reduce la posibilidad de necesitar ventilación mecánica.
Además, en el caso del baricitinib no se han registrado afectos adversos como su ha pasado con el ruxolitinib y el tofacitinib.
El baricitinib es un fármaco utilizado habitualmente para tratar la artrititis reumatoide. Hay otro medicamento al que se la da un uso similar, el interleukin-6, en pacientes graves de covid.
La OMS ha explicado que tanto el baricitinib como el el interleukin-6, se pueden usar indistintamente en pacientes más severos de covid, en función de su precio y siempre siguiendo la información clínica que va surgiendo.