En España, solo el 55,7% de los menores de 5 a 11 años cuenta con una dosis de la vacuna contra la covid19. Aunque las expectativas de inmunización infantil eran más altas para estas fechas, el Gobierno pensaba rondar el 70%, muchos escolares han tenido que retrasar el pinchazo porque se han contagiado de coronavirus durante la sexta ola. Ahora, deben esperar algún tiempo para recibirlo, pero ¿cuánto?
Este miércoles, el Ministerio de Sanidad ha publicado la undécima actualización de la Estrategia de Vacunación frente a la covid19 en nuestro país y en ella recoge la ampliación de cuatro a ocho semanas el plazo que hay que esperar para que un menor, de 5 a 11 años, contagiado de covid se vacune de la primera dosis. Además, en estos casos se recomienda un solo pinchazo.
En cambio, si la infección se produjese tras la primera dosis de la vacuna, sí se recomienda un segundo pinchazo tras ocho semanas del diagnóstico de infección con covid y no cuatro como se recogía hasta ahora.
En cualquier caso, los expertos recuerdan la importancia de completar la pauta de la vacuna pediátrica para que la protección sea lo más óptima posible.