Las nuevas variantes BA.4 y BA.5 del coronavirus ya circulan por España. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado del "potencial de transmisión de esta variante" y del "riesgo" de que se produzca un escape inmunológico debido a sus "mutaciones adicionales".
Estos dos nuevos linajes de Ómicron también se han detectado en al menos otros 20 países, entre ellos Bélgica, Francia, Alemania, Reino Unido, Suiza, Australia, China o Estados Unidos.
Las nuevas cepas del coronavirus fueron detectadas inicialmente en Sudáfrica, donde el Centro de Respuesta e Innovación ante Epidemias de la Universidad de Stellenbosch ha alertado que estos linajes se propagan más rápido que los conocidos hasta ahora de la variantes del ómicron.
Las autoridades sanitarias de Sudáfrica han comunicado que los contagiados con la nueva subvariante BA.5 presentan síntomas leves y similares a los reportados con el resto de linajes de ómicron. Básicamente, los afectados presentan cuadros de fiebre, fatiga, tos, dolor de garganta, muscular y de cabeza o ritmo cardiaco elevado.
A pesar de las mutaciones del coronavirus, la información de que dispone la OMS apunta a que "la vacunación sigue protegiendo contra la enfermedad grave y la muerte", según el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Las autoridades sanitarias instan a la ciudadanía a mantener con rigor las medidas de protección no farmacológicas, como el lavado frecuente de manos, la distancia social, la ventilación cruzada de los interiores y el uso de mascarilla en estos espacios. Además, emplazan a las personas positivas por covid a que extremen las precauciones y limiten su vida social.