Ciertas pruebas que se realizan para detectar el covid-19 han sido y son muy polémicas por la falta de fiabilidad que han mostrado ya que, en ocasiones, han dado falsos positivos. Esto ha provocado que algunas personas hayan podido propagar el virus o, por el contrario, hayan mantenido una cuarentena que no era necesaria.
Estos resultados, normalmente, provienen de los test PCR por ser de los más baratos y cómodos a la hora de tener que analizar las pruebas de millones de personas. En ellos, se recoge una muestra del paciente de la nariz o la garganta.
No obstante, también ha ocurrido con el tipo de prueba denominada 'test de diagnóstico rápido', que pueden incluso realizarse en el propio domicilio y que son capaces de detectar anticuerpos producidos frente al virus a través de una muestra de sangre.
Alfredo Corell, vocal de la Sociedad Española de Inmunología y catedrático de Inmunología en la Universidad de Valladolid, ha explicado que, para que un test PCR ofrezca como resultado un falso negativo, "puede ser que se tome la muestra de una zona donde no esté el virus o que esté muy bajo, por debajo del límite normal de detección".
Uno de los motivos por los cuales puede darse esta posibilidad es la manipulación de los test, es decir, que la persona que los analiza tenga el virus y los contamine "involuntariamente".
José Manuel Bautista, coordinador del laboratorio de covid-19 en la Universidad Complutense de Madrid, habló para 'Maldita Ciencia' sobre este tipo de test y estableció que "puede haber falsos negativos hasta en un 20% o un 30%".
Corell también explicó, referente a estas pruebas, que "un falso negativo podría deberse a que el individuo tenga anticuerpos pero no en cantidades suficientemente altas, sino por debajo del límite de detección de estos kits". Además, señaló que "puede haber un falso negativo porque se ha visto que los anticuerpos están más concentrados en sangre venosa central, es decir, cuando se saca con una jeringuilla de la flexura del codo. Cuando tomamos la sangre capilar, algunas técnicas no detectan bien los anticuerpos".
En estos tipos de test, los falsos positivos podrían relacionarse con otros tipos de coronavirus ya que, como indica Corell, "al producir los anticuerpos frente a ese catarro que tuvo por otro coronavirus, puede que de modo cruzado nos dé una reacción positiva con el test de anticuerpos".
A pesar de los factores relacionados con motivos corporales, los test también pueden dar resultados de falso negativo y positivo debido a problemas de fábrica, esto es, que sean defectuosos o que hayan perdido sus propiedades.