En algunos pacientes el coronavirus provoca una pérdida de memoria similar a la del Alzheimer. Síntomas neurológicos, que no solo se manifiestan al principio de la infección, sino que perduran alterando la vida diaria de estas personas. Loli y Carolina, son dos mujeres que ya han superado el covid, pero le han quedado estas secuelas cognitivas, a pesar de que su enfermedad fue leve.
Más del 67% de los afectados por Covid persistente sufre problemas de atención, incluso casos leves que no pasaron por el hospital y creyeron que esto era nada. Pasados los meses se encuentran con dificultades de memoria, confusión, entre otros síntomas.
Se llama Loli y tiene 56 años hace unos meses tuvo covid y desde entonces percibe que ha perdido capacidades cognitivas. Carolina, de 38 se esfuerza por memorizar una lista de animales y revertir la situación mental en la que la ha dejado el coronavirus. Se le hace cuesta arriba recordar algo que era bastante sencillo hace unos meses. Quiere disfrutar de la lectura. como antes de esto.
Las dos tienen algo en común. Ambas sufrieron un cuadro leve de covid y después ha llegado esto, que es lo peor: el que ya la OMS reconoce como enfermedad, el covid persistente. que entre las secuelas son las alteraciones cognitivas. Muchos ignoran qué les está pasando, pero Loli y Carolina lo saben y tratan de recuperar sus facultades. Quieren volver ser ellas y recuperar lo que el covid les ha robado.