Hace seis meses poco sabíamos de este virus que nos ha mantenido encerrados durante meses cambiando nuestro estilo de vida. Fue el 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud declaró que el brote del nuevo coronavirus era una pandemia. Ahora, seis meses después ya conocemos mucho más para combatir y sobrevivir al covid, mientras una decena de proyectos de vacunas contra el coronavirus se abre paso entre dudas e incertidumbres.
Los síntomas del coronavirus pueden durar más de lo que se pensaba inicialmente
Más de 28 millones de casos de coronavirus en todo el mundo revelan que la cuarentena de al menos 14 días es necesaria después de dar positivo, aun en los casos asintomáticos de la infección. Después de ese periodo las personas pueden volver a hacer vida normal siempre que no requiera hospitalización. Sin embargo, varias investigaciones instan a que se debe esperar al menos un mes para realizarse un test y saber si han eliminado el virus.
Afecta a diferentes órganos y no solo a los pulmones, como se pensaba
Los estudios de miles de pacientes afectados por el covid han revelado que los infectados pueden sufrir daños cerebrales, en el estómago, la piel , además de dejar secuelas. Los investigadores han comprobado que algunos enfermos pueden desarrollar declive cognitivo, déficit de atención, niebla cerebral o enfermedad de Alzheimer en el futuro. También los enfermos pueden sufrir trastornos intestinales, problemas de equilibrio y coordinación, erupciones cutáneas, llagas, entre otros.
Un ensayo de vacuna, la de AstraZeneca se supende por la enfermedad grave de un voluntario
Una de las vacunas que más avanzada estaba, la desarrollada por la universidad de Oxford y el laboratorio de AstraZeneca ha suspendido los ensayos de fase III a nivel mundial después de que un voluntario sufriera "una enfermedad potencialmente inexplicable". Ni siquiera se aventuran a decir cuándo podrán reiniciar las vacunaciones.
El remdesivir y el plasma humano, los posibles tratamientos contra el coronavirus
La pandemia de covid desató una crisis sanitaria y económica que paralizó la vida en un centenar de países que ahora buscan cómo frenar rebrotes y tratar a los contagiados en el intento por volver a una nueva normalidad. Aún no hay una vacuna, pero ya hay avances y prometedores tratamientos para mitigar los síntomas del covid-19. Actualmente los enfermos se están tratando con un medicamento realizado a partir del plasma enriquecido de pacientes que han superado el coronavirus; el remdesivir se ha demostrado eficaz al acorta la recuperación de 15 días a 11 y reduciendo la mortalidad de un 12% a un 7%. El remdesivir inhibe la ARN polimerasa que el virus utiliza para fabricar sus proteínas.
Muchas aplicaciones para vigilar la enfermedad
Numerosas empresas tecnológicas han desarrollado diferentes aplicaciones para vigilar al coronavirus. La que recomienda el Gobierno de España, la Radar Covid, ya está operativa en más de nueve comunidades y permite saber si hemos estado en contacto con alguna persona contagiada.
La educación a distancia abre un agujero en los bolsillos de los padres
Durante meses las escuelas e institutos han optado por la educación a distancia a causa del confinamiento. Los padres han tenido que comprar mucha veces de forma improvisada y costosa material informático, mobiliario adecuado, entre otros para que sus hijos puedan seguir las lecciones. Esto ha provocado un desembolso adicional para las economías de las familias.