Radar Covid es una aplicación de rastreo que lleva un registro de con quién te has cruzado y si tienes riesgo de haberte infectado de COVID-19. No utiliza la geolocalización ni recoge ningún dato de los usuarios, sino que funciona con números de móviles de usuarios que se lo instalen.
Por el momento, los datos revelan que empieza a interesar a los españoles y poco a poco comenzamos a instalarla en nuestros móviles. La aplicación, creada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, es similar a las creadas por otros países como Alemania, Italia y Suiza y es una herramienta eficaz para atajar los contagios y contener la propagación del coronavirus.
Por el momento, a pesar de la iniciativa de los usuarios más de 600.000 que se la han instalado, para que sea completamente eficaz, las comunidades autónomas tendrán que integrarla en sus servicios regionales de salud para poder notificar los contagiados y que esta herramienta envíe las alertas.
La aplicación, que se estrenó en La Gomera (islas Canarias) como proyecto piloto, registra contactos, identificandolos los móviles por números aleatorios para avisar si tienen que contactar con las autoridades sanitarias por haber estado últimamente cerca de algún infectado de coronavirus.
El funcionamiento de Radar Covid es bastante sencillo. Los cálculos de rastreo de contactos los hace la API creada a posta por Google y Apple para estos fines. Esta API es una función que se incorpora automáticamente a los móviles Android y iPhone, preparada para que las aplicaciones oficiales de cada país puedan usarla en rastrear contactos. Es esta API la que provoca que los móviles Android incluyan un menú llamado notificación de exposiciones al COVID-19.
Radar Covid usa esta API para calcular las personas que se han cruzado en un tiempo reciente y con esta información calculan el nivel de riesgo de cada usuario de estar infectado. Para hacerlo, se tiene en cuenta las personas con las que te has cruzado los 14 días anteriores a menos de dos metros de distancia, y por un período de tiempo superior a 15 minutos.
Radar Covid también permite comunicar a las autoridades sanitarias si has dado positivo en coronavirus. Este diagnóstico se envía de forma anónima, proporcionando un código que te proporcionará el centro sanitario con los resultados.