No son muchos casos, pero es un hecho: varias personas han vuelto a infectarse con coronavirus, meses después de recuperarse del covid. Los inmunólogos no pueden todavía hacer conclusiones sobre el grado de inmunidad, pero esperan seguir estudiando el comportamiento del patógeno para entender el carácter de estas reinfecciones y cuán frecuentes pueden ser.
Por el momento, los expertos descartan la posibilidad de que la segunda reinfección sea una continuación de la primera. Los investigadores que secuenciaron uno los genomas virales de ambas infecciones para establecer que eran distintos encontraron suficientes diferencias para confirmar que estaban funcionando variantes separadas del virus. Sin embargo, subrayan que con solo dos ejemplos es imposible determinar la frecuencia de la reinfección por coronavirus.
Por su parte, el virólogo Thomas Geisbert, de la Universidad de Texas ha señalado que "con 26 millones de infecciones por coronavirus conocidas en todo el mundo hasta ahora, algunas reinfecciones podrían no ser motivo de preocupación''.
En el caso del paciente de Hong Kong, pasó la segunda infección de forma asintomática, mientras que la primera vez tuvo que ser ingresado en un centro hospitalario. Sin embargo, otro enfermo en Nevada tuvo una segunda reinfección más grave. Lo que lleva a pensar a los investigadores que la gravedad del coronavirus es diferente en cada persona e, incluso, puede variar en ambas infecciones.
Según el trabajo publicado en la revista especializada Nature la concentración inicial del patógeno, los cambios en la salud de un paciente o las diferencias entre las mutaciones del SARS-CoV-2 son factores que podría aumentar la gravedad de una nueva infección por la Covid-19.
Las vacunas más fáciles de fabricar son aquellas que combaten enfermedades donde la primera infección produce una inmunidad duradera. Sin embargo, para los investigadores, la reinfección por coronavirus no significa que una vacuna no pueda ser efectiva, sino que necesitaría una dosis de refuerzo.