Un microbiólogo, sobre la reinfección: "Con o sin anticuerpos, el cuerpo tiene memoria contra el COVID"

  • Víctor Jiménez explica la reinfección del ciudadano de Hong Kong: "Las cepas del virus eran distintas"

  • Quita el miedo a perder los anticuerpos: "Las células ya están preparadas"

El caso de un ciudadano de Hong Kong de 33 años que ha vuelto a infectarse de coronavirus por segunda vez ha puesto en vilo a toda la población y, especialmente, a la que se creía 'inmune'. La secuencia de su infección fue la siguiente: se contagió de coronavirus en el mes de marzo, tuvo una sintomatología leve pero explícita, se recuperó y, cuatro meses después, en España, ha vuelto a dar positivo en un control rutinario al llegar a su país , por lo que se ha convertido en el primer reinfectado del mundo del que se tiene documentación.

¿Cómo es eso posible? ¿Significa que las personas que hayan pasado el coronavirus, parten de cero ante una nueva infección? ¿Esa nueva infección es igual de grave? ¿Igual de contagiosa? Todas estas dudas, que han asaltado a civiles y expertos, nos las ha resuelto el microbiólogo Víctor Jiménez. La primera, sobre el caso concreto del hongkonés reinfectado:

"Podría haber sido un caso en el que el cuerpo todavía estuviera echando restos de coronavirus durante tantos meses después, pero no; la secuencia de sus virus indican que eran dos cepas distintas y por eso se ha producido una segunda infección. Seguramente, y aunque aparezcan más casos, estas reinfecciones sean una excepción pero, de cualquier forma, son una llamada de atención", ha explicado a Informativos Telecinco.

Jiménez: "No es lo mismo una primera infección que una segunda"

Sobre la inmunidad, de la que tanto se ha especulado desde el inicio de la pandemia, ha lanzado un rayo de esperanza: "Una reinfección es una mala noticia porque indica que estos anticuerpos no darán una protección de por vida, al igual que la vacuna. Pero perderlos, que es algo normal, no significa que el individuo quede indefenso porque, una vez pasada la enfermedad del COVID-19, el cuerpo ya está preparado celularmente para un nuevo contagio. En cuanto el organismo lo detecta, los clones de los linfocitos b se ponen en marcha, sin esperar de cinco a siete días, como ocurre en las primeras infecciones" aclara, para el alivio de quienes ya han pasado la enfermedad una vez y saben de sobra lo real que es.

Al estar, entonces, el sujeto más preparado para afrontar un virus que ya no le es completamente desconcido, la sintomatología es "más leve" y también la carga viral: "Al ser neutralizado más rápidamente, el virus será menos contagioso y la infección mucho más baja, pero eso no significa que se tenga que bajar la guardia con las medidas de seguridad", recuerda el microbiólogo.