Rechazado en tres hospitales antes de morir de coronavirus

  • Le mandaron a casa porque "solo era una bronquitis"

  • Su padre ya había dado positivo y había tenido contacto con él

  • Su mujer y dos de sus hijos también están contagiados

Ha ocurrido en Detroit, Michigan. Un hombre de 56 años perdía la vida después de haber sido rechazado en tres hospitales. A pesar de indicar que su padre era paciente de coronavirus y de presentar todos los síntomas, ningún hospital le realizó la prueba, tal y como ha apuntado su hijastro al programa This Morning, de la CBS.

"Estaba rogando por su vida, pero nadie quiso ayudarle, solo le mandaban a casa. Honestamente creo que es porque mi padre era afroamericano. No se tomaron en serio sus síntomas como para hacerle una prueba", comentó. Aseguraron que únicamente se trataba de una bronquitis. El fallecido, Gary Fowler, había estado recientemente en contacto con su padre de 76 años antes de que éste fuera diagnosticado como un caso positivo de Covid-19, momento en el que fue intubado. Falleció tan solo un día antes que su hijo.

Fue tras el diagnóstico de su padre cuando Gary comenzó a presentar poco a poco los síntomas: tos, falta de aliento y fiebre, entre otros. Ante este cuadro, decidieron acudir al hospital. Primero al Hospital Beaumont en Grosse Pointe, después al Hospital Receiving y, por último, al Henry Ford. Pero en todos recibió la misma respuesta: "Usted está bien. Tiene bronquitis. Váyase a casa, beba agua y actúe como si tuviera el virus", narró su hijastro, esta vez al diario Detroit Free Press.

Tras conocerse la noticia de su fallecimiento, dos de los tres hospitales emitieron un comunicado al respecto. Esto fue lo que redactó el Hospital Beaumont: "Estamos haciendo todo lo posible para evaluar, clasificar y atender a los pacientes en función de la información que conozcamos en ese momento. Al tomar decisiones no discriminamos a nadie en función de su género, raza o cualquier otro factor. Lamentamos la pérdida de cualquier paciente de Covid-19 o cualquier otra enfermedad".

Por su parte, el Hospital Henry Ford aseguró que pacientes "con síntomas tan severos" no son admitidos: "Las personas con síntomas leves o moderados que no cumplen con los criterios de admisión en el momento en que se presentan, pueden ser enviadas a casa con instrucciones estrictas y regresan de inmediato si se empeora. Nuestros pensamientos y oraciones están con los Fowlers y todas las familias afectadas por el coronavirus".

Su mujer también ha dado positivo

El día en que Gary falleció, su mujer también empezó a presentar los síntomas. Del mismo modo, acudió al hospital. Ante el peligro que corría la salud de sus familiares, se vio obligada a llamar a su prima, Karen Whitsett. Es miembro de la Cámara de Representantes del estado y aseguró que a sus familiares se les realizara la prueba. Tras realizárselas descubrieron que tanto la mujer de Gary como dos de sus hijos también están contagiados.

"Me enferma tener que haber usado mi título para que mi familia tuviera la oportunidad de hacerse la prueba", declaro Whitsett.

Por este motivo, la gobernadora del estado, Gretchen Whitmer, ha puesto en marcha un operativo para estudiar las disparidades raciales y cómo éstas han influido en la detección de nuevos casos.