El paciente que más tiempo ha pasado en la UCI luchando por su vida es Julio, que ha estado 57 días en cuidados intensivos. El 27 febrero, cuando ingresó, ni siquiera podía imaginar que tenía coronavirus, ya que apenas se vigilaban entonces un puñado de posibles casos. Este miércoles le han pasado a planta.
Julio Lumbreras ahora posa junto a todos los sanitarios que le han atendido, feliz de haber pasado lo peor. Pero cuando tuvo que ser atendido en la UCI del hospital de Torrejón, con un cuadro respiratorio grave, la gente aún caminaba sin limitaciones por las calles, visitaban a sus seres queridos, disfrutaba en los bares. El coronavirus no había dejado ningún caso comprobado en la península. Han sido casi 2 meses de lucha, cuando la mayoría de pacientes salen por lo menos un mes antes.
Fue el 19 de febrero, cuando empezó a sentirse mal con síntomas parecidos a los de una gripe. Su médica de cabecera jamás pensó que pudiera tener el COVID-19, pero si le mandó una radiografía del pulmón en el hospital tras auscultarlo y notar problemas respiratorios. Allí le diagnosticaron una fase inicial de neumonía y le mandaron a casa. Sin embargo, lo antibióticos que le recetaron no le hacían efecto y una semana después tuvo que ser intubado.
Durante todo este tiempo sus médicos le han facilitado prácticamente todos los tratamientos con los que se batalla. Casualidad o no, cuándo usaron corticoides comenzó a mejorar y el domingo de resurrección dio negativo en COVID-19.
Su familia nunca perdió la fe en él, a pesar de que las perspectivas no eran nada halagüeñas. “Llegaron a decir que en el mundo las personas con coronavirus en UCI que sobreviven son cuatro de cada diez. Entonces nosotros nos agarramos al cuatro con fuerza”, recuerda su hijo Sergio. Tanto él como sus cuatro hermanos han podido acompañar a su padre en todo momento gracias a que la UCI del hospital de Torrejón ha implantado un sistema de humanización de este tipo de departamentos desde hace seis años de forma que el paciente nunca está solo y, llegado el peor de los casos, los familiares pueden despedirse de él.
Julio aún está débil pero ya está en planta. Ahora tendrá que ponerse en un mundo que ya no es el de hace 57 días.
Hace solo 24 horas habríamos podido pensar que Julio era el famosos paciente cero de esta pandemia en España. Sin embargo, científicos del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) han concluido que el SARS-CoV-2, el virus que genera la enfermedad Covid-19, entró en España entre el 14 y el 18 de febrero. Asimismo se ha constatado que la enfermedad entro por varios puntos diferentes a nuestro país.