La pandemia de coronavirus, que afecta ya a 183 países, deja ya un total confirmado de 67.999 fallecidos tras superar el jueves el umbral del millón de contagios, que ahora se estima en 1.249.107.
Estados Unidos y, particularmente, el estado de Nueva York, se han convertido en los nuevos epicentros mundiales de la pandemia. El país suma ya 9.180 muertos y los contagiados alcanzan los 324.052, más que España e Italia juntas (130.000 y 129.000, respectivamente). En Nueva York los contagios han rebasado los 122.000 y más de 4.000 personas han muerto.
En EEUU hasta un tigre se ha contagiado por COVID-19: se trata de un animal del zoo del Bronx, en Nueva York, que ha dado positivo después de que uno de sus cuidadores fuera portador de la enfermedad.
Italia por su parte comienza a ver la luz al final del túnel: el número de nuevos fallecidos registrado este domingo, 525, es el menor desde el pasado 19 de marzo y podría suponer un punto de inflexión en la lucha contra la enfermedad, que ya ha acabado con la vida de 15.887 personas en el país.
Ante las buenas perspectivas, el Gobierno italiano ha comenzado los preparativos de un plan de cinco puntos para reabrir el país, de manera gradual y controlada, cuando comience a disminuir la epidemia de coronavirus, según ha explicado el ministro de Sanidad, Roberto Speranza.
En Reino Unido, la reina Isabel II de Inglaterra ha comparecido en un discurso extraordinario para animar a los británicos a superar la crisis provocada por la pandemia,que ya ha dejado más de 40.000 contagios y más de 4.000 fallecidos en el país, y ha apelado a la "autodisciplina" y la "resolución" del "espíritu nacional".
"Me dirijo a vosotros en un momento cada vez más difícil, un momento de perturbación en la vida de nuestro país: una interrupción que ha causado dolor a algunos, dificultades financieras para muchos y enormes cambios en la vida cotidiana de todos nosotros", ha indicado.
El mensaje, grabado en el Castillo de Windsor un entorno totalmente aséptico para proteger a la reina, que este mes cumplirá los 94 años de edad, incluye un agradecimiento a quienes están en la primera línea de atención médica, reconoce el dolor que ya sienten muchas familias y agradece el respeto a las normas de contención impuestas por el Gobierno británico.
La emisión ocurrió poco después de que el primer ministro británico, Boris Johnson, fuera hospitalizado tras 10 días sin que los síntomas del coronavirus le remitiesen.
A pesar de que las cifras muestran claramente los peligros de la pandemia, sigue habiendo países que no toman medidas de restricción y confinamiento necesarias. En Escocia, la Consejera de Sanidad tuvo que dimitir por saltarse esas normas de confinamiento.
En Bielorrusia, a pesar de que se han disparado los casos, el Domingo de Ramos dejó imágenes para olvidar: cientos de personas, sin las medidas de seguridad ni distanciamiento social necesarias, tocando y besando la misma cruz. Un foco de contagios que podría agravar mucho más la ya difícil situación.