¿Resfriado, gripe o coronavirus? ¿Gripe, coronavirus o resfriado? La explosión de casos positivos en la sexta ola de coronavirus en nuestro país ha llegado, sin duda, en el peor momento. Justo con la llegada del invierno, el frío y la época de la gripe. Un cambio de temperatura que trae consigo también la aparición de los resfriados.
En esta sexta ola, y con ómicron como protagonista, los síntomas del covid han cambiado. La tos, fatiga y congestión o secreción nasal que provoca esta nueva variante -que deja atrás la característica pérdida de gusto y olfato, causada por la cepa original- pueden fácilmente llevar a la confusión de si lo que se padece es gripe, resfriado o coronavirus. Más si se tiene en cuenta que el riesgo de haber estado en contacto con algún positivo se ha elevado en las últimas semanas, debido a las numerosas reuniones celebradas de cara a la Navidad.
La tres son enfermedades que afectan al sistema respiratorio y que presentan síntomas parecidos, aunque no iguales. Entonces, ¿cómo saber si estamos ante un caso de resfriado, gripe o coronavirus?
Resfriado
El resfriado común o constipado es la patología más leve de las tres. Suele presentar síntomas como estornudos, congestión nasal, moqueo, dolor de garganta y tos, y en muy pocas ocasiones, fiebre. Los síntomas de un resfriado alcanzan su punto máximo entre el segundo y el tercer día y suele durar menos de una semana.
Gripe
A diferencia del resfriado, la gripe es estacional, por lo que los grupos más vulnerables se inoculan contra ella cuando llegan los meses más fríos del año.
Sus síntomas son más graves. El más característico es la aparición de fiebre repentina o alta. Además, también presenta tos seca, abundante cogestión y secreción nasal y malestar general intenso, con dolores musculares, de cabeza y garganta. La gripe suele durar algo más de una semana.
Coronavirus (ómicron)
La variante ómicron ha cambiado algunos de los síntomas característicos del coronavirus, como la pérdida de olfato y gusto. Se trata de una enfermedad más leve que la cepa original e, incluso, que la gripe, aunque los efectos pueden variar en personas no vacunadas.
Además de la tos y la congestión o secreción nasal, ómicron presenta otros síntomas como fiebre, fatiga, taquicardia, sudoración nocturna y dolores musculares.
En cualquier caso, la recomendación de los expertos es que siempre se acuda a los servicios sanitarios. Dada la saturación actual de la Sanidad en España por el aumento exponencial de los casos de coronavirus, se recomienda hacerse un test de antígenos en casa y, ante la duda, guardar unos días de cuarentena preventiva.