Una de las excepciones a la obligación del uso de la mascarilla en la vía pública y en espacios cerrados es cuando se realiza alguna actividad deportiva. Aunque no obligatoria, sí es recomendable. Las distintas comunidades autónomas están introduciendo matices a dicha excepción.
En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, la utilización de mascarilla es obligatoria "en cualquier tipo de actividad física en interior salvo donde se realice la actividad limitada por mamparas individuales". Es decir, en los gimnasios, salvo que haya mamparas individuales, es obligatorio el uso de la mascarilla en la práctica del ejercicio.
Por eso, los deportistas se plantean qué mascarilla es la mejor. En este sentido, los expertos en actividad física advierten de que las de farmacia, es decir, las quirúrgicas, no son las más recomendadas para la práctica de deporte porque pueden aportar una sensación de ahogo e incomodidad a la hora de respirar. Y la respiración es muy importante durante la práctica de ejercicio, sobre todo si se hace cardio o running. Al respirar más rápido, la humedad se concentra en la mascarilla y puede provocar que el tejido se desgaste más rápidamente.
Es importante que el deportista apueste por las llamadas mascarillas deportivas que están especialmente fabricadas para ellos y evitan la sensación de ahogo. Estas se elaboran a base de tejido y, por tanto, se pueden lavar en la lavadora. Este aspecto es fundamental porque es muy importante para así reducir la suciedad, el sudor y el polvo que se puede acumular si practicamos deporte en el exterior.
Además, este tipo de mascarillas son transpirables, por lo que eliminará el dióxido de carbono al exterior permitiendo que entre el oxígeno para reducir la sensación de ahogo tan habitual en los demás tipos de mascarillas.
Por tanto, a la hora de tener que elegir una mascarilla para hacer deporte es importante que éstas estén elaboradas a base de tejido, sean transpirables y sean lavables en la lavadora. En este caso, en el momento de adquirir una mascarilla deportiva, el cliente deberá fijarse en cuántos lavados puede realizar y cuántas horas puede llevarla puesta sin que la protección disminuya, un aspecto muy importante si se va a realizar deporte por un tiempo prolongado.
En cuanto a dónde encontrar estas mascarillas, prácticamente todas las marcas deportivas han lanzado al mercado sus propios diseños.