El doctor Sancho Rodríguez Villar es un sanitario español que trabaja en Reino Unido, donde combate en primera línea la pandemia del coronavirus, en plena expansión en el país. Ante la escasez de recursos, como ha explicado en una conexión con Pedro Piqueras para Informativos Telecinco, Rodríguez, médico intensivista e investigador del Hospital King's College de Londres ha diseñado un respirador para dos pacientes a la vez.
La idea, ha explicado, “fue descrita en 20006 por dos colegas norteamericanos” y fue “rudimentaria y bastante básica”. “ Creo que se utilizó solamente una vez durante los atentados de Las Vegas”, ha dicho, precisando a continuación que el diseño lo ha realizado con los técnicos del hospital y “es para un uso compasivo, temporal, como puente para ganar tiempo para conseguir otro ventilador”. “Es como tener un plan C”, ha indicado, subrayando que “es una técnica que no está exenta de riesgos y requiere un trabajo multidiscipinar”, así como “elegir muy bien a qué pacientes colocárselo”.
Para su uso, ha indicado, se precisa al menos “un intensivista, un técnico ingeniero de mantenimiento, enfermería y el visto bueno del equipo técnico del hospital”.
Por último, respecto a la alerta respecto a un posible tsunami de contagios en Reino Unido, donde ya son más de 29.000 los casos y más de 2.300 los muertos, el doctor ha dicho que “si en algunos hospitales de Madrid se ha multiplicado por cinco la capacidad de las camas de UCI, en Reino Unido están en el momento de llegar a multiplicar por tres la capacidad de los UVI. Vamos unos 7 u 8 días por detrás de Madrid”, ha concluido.