El Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha confirmado en una rueda de prensa sobre el coronavirus en nuestro país los datos de este virus en Madrid, donde se han registrado más de 130 positivos.
Los positivos han pasado de 89 a 138 en las últimas horas, y además, este viernes se ha conocido la muerte por coronavirus de un varón de 76 años con patologías previas que falleció la tarde del jueves en el Hospital Infanta Elena de Valdemoro; la de otro hombre, de 91 años y también con patologías previas, en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid; y otro de 83 años, también con patologías, en el Hospital Severo Ochoa de Leganés. Los tres fallecimientos se suman al del pasado martes, cuando murió una mujer de 99 años.
Simón ha confirmado que en la capital existen dos focos localizados: "Hay dos focos en centro sociosanitarios que pueden generar alguna inquietud por ser poblaciones frágiles que pueden tener una letalidad mayor de lo esperado." Pero aun así ha querido mandar un mensaje tranquilizador sobre los casos en la capital: "Muchos están cerca de resolverse. Se están delimitando los posibles orígenes."
Por su parte, los epidemiólogos de la Dirección General de Salud Pública, siguiendo con los protocolos establecidos, continúan llevando a cabo el estudio epidemiológico de contactos de todos los casos, entre el personal sanitario y en el entorno familiar y social de cada paciente para activar las medidas de control y prevención.