La mitad de España amanece en la fase 1: cómo cambiarán las rutinas
Once CCAA, más Ceuta y Melilla, en fase 1
Se puede ir a la segunda residencia, si está en la misma provincia
Toda la familia puede ir en el coche y sin mascarilla
La mitad de España entra hoy en la fase uno de la desescalada frente al coronavirus. Desde esta mañana abren sus puertas los pequeños negocios sin necesidad de cita previa. También levantarán el cierre las terrazas, con la mitad de su capacidad. Las reuniones de hasta 10 personas estarán permitidas así como la movilidad dentro de la provincia.
Los que pasan a la Fase 1 son el 51% de la población. Once comunidades autónomas, a las que se unen las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
MÁS
Otras autonomías entran en esa nueva fase de manera parcial. Es el caso de Castilla La Mancha y Andalucía. Toledo, Ciudad Real y Albacete, Málaga y Granada se quedan en la fase 0, como las regiones de Madrid, Cataluña y Castilla y León, salvo pequeñas excepciones en sus territorios.
La cerveza, en la terraza
A partir de hoy podremos ver las terrazas de los bares al 50% y nunca más de 10 personas por mesa. El pequeño comercio, de menos de 400 metros, abre sin cita previa pero respetando un aforo máximo del 30%. Las personas mayores de 65 años deben tener preferencia en la atención. Se recomienda el uso de tarjetas.
Concesionarios de automoción, estaciones de ITV y los centros de jardinería y viveros de plantas podrán reabrir al público, preferentemente mediante la utilización de la cita previa.
Se podrán abrir mercados al aire libre, con una limitación al 25 % de los puestos habituales y afluencia inferior a un tercio del aforo habitual.
Vuelta al trabajo
En la vuelta al trabajo se pide mantener el teletrabajo siempre que sea posible. Y si no se puede hay que tener materiales para la higiene y desinfección. Si algún trabajador presenta síntomas hay que aislarlo y avisar a los servicios sanitarios.
En los hoteles, se podrá dar servicio de comidas pero no usar piscinas y resto de zonas comunes. En el ascensor una persona como máximo.
La movilidad en la fase 1
Los convivientes se podrán desplazar en moto o coche, ocupando todas las plazas y sin mascarilla. Así que ya podremos ver a una familia subiendo toda junta al coche. En vehículos de hasta nueve plazas podrán ir completos, si todos los ocupantes residen juntos.
Y en el caso de no convivir, la capacidad permitida se reduce a dos personas por cada fila de asientos y deben llevar mascarilla.
En las motos, conductor y pasajero podrán ir juntos si llevan casco integral o mascarilla o si viven en la misma casa. En todo caso, los guantes son obligatorios para ambos.
En el transporte público se mantiene la distancia, las plazas en trenes y autobuses seguirán limitadas y se dejarán asientos libres para evitar que los pasajeros se junten.
Los que sí podrán ir ahora en grupo son los residentes del País Vasco. A partir de hoy esta comunidad permiten salir a pasear a la vez a todos los que convivan juntos y además podrán alejarse más de un kilómetro de su casa, siempre dentro del municipio.
La fase 1 es sinónimo de más movilidad. Quienes tengan segundas residencias también podrán desplazarse hasta ellas pero solo si están dentro de la misma provincia.
A misa de poquito a poco
Los velatorios se permiten con un máximo de 15 personas en espacios al aire libre o 10 en espacios cerrados. Las asistencia a lugares de culto está permitida siempre que no se supere un tercio de su aforo. Ayer hubo polémica por la apertura de la Basílica de los Desamparados al generar un "punto de concentración" de fieles en Valencia.
Actividades culturales y deportivas
La cultura también empieza a reactivarse. Museos o librerías vuelven a abrir sus puertas. De momento, con un 30% del aforo. También empiezan a funcionar las bibliotecas. Se reanudan los préstamos y las lecturas en sala y cuando las obras vuelvan de casa, estarán en cuarentena durante 14 días.
Las salas de conciertos, los teatros y los cines sólo podrán recibir a 30 espectadores y los espectáculos que se celebren al aire libre a 200.
Aquellos que quieran ir al gimnasio, podrán hacerlo, con cita previa y bajo estrictas medidas de higiene y prevención.
Se mantienen las franjas horarias
Desde Sanidad han comunicado que las franjas por edades no se modifican al avanzar de etapa.
Aunque cada comunidad puede adaptar estos horarios. Tienen autorización para cambiarlos según sus condiciones climatológicas o para evitar aglomeraciones en las terrazas. En todo caso, los diferentes colectivos no podrán coincidir en la calle.