Llegan a las farmacias madrileñas las mascarillas FFP2 listas para su distribucion gratuita
La Comunidad de Madrid ha invertido 32 millones de euros
Algunos sanitarios no están de acuerdo con la medida
El ministro de Sanidad se ha desmarcado de la polémica
El Gobierno de la Comunidad de Madrid inicia el lunes el reparto gratuito entre la población de siete millones de mascarillas reutilizables KN95 FPP2 para prevenir el contagio por COVID-19 y lo hace a través de las 2 882 farmacias autorizadas para ello, que las distribuirán durante dos semanas, esto es, desde el 11 al 25 de mayo.
Para adquirir una, el ciudadano debe acudir a la farmacia y presentar la tarjeta sanitaria o, en caso de pertenecer al colectivo de funcionarios mutualistas, el DNI o el NIE.
MÁS
En total, la Comunidad de Madrid ha adquirido 14 millones de mascarillas KN95 por valor de 32 millones de euros para su uso por todos los madrileños en lugares públicos y cerrados de cara al proceso de desescalada planteado por el Gobierno de España.
"No afecta a las necesidades" de sanitarios
La decisión de distribuir este tipo de mascarillas a todos los ciudadanos se ha tomado después de asegurar que los profesionales sanitarios dispondrán de "todos los equipos de protección y tipos de mascarillas necesarios en cada momento".
Por lo tanto, la entrega de este tipo de mascarillas "no afecta a las necesidades" de protección de los profesionales, ya que hay "stock de seguridad suficiente" en los almacenes de la red del Servicio Madrileño de Salud y pedidos pendientes de entrega de todo tipo de material que se recibirán próximamente.
Frente a ello, jefes de servicios de Medicina Preventiva de 17 hospitales madrileños han pedido en una carta a la Consejería de Sanidad que reconsidere el reparto de mascarillas FFP2 de forma genérica a la población al entender que "no se sustenta en la evidencia científica", puede "confundir a la población y no ayudar al control de la transmisión" y puede contribuir a una "falsa sensación de seguridad". En ello también coinciden algunos enfermeros que instan a sustituirlas por las quirúrgicas.
Minetras, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid subraya que se trata de un tipo de mascarilla autofiltrante "de calidad, pensada para personal sanitario, con una eficacia de filtración de partículas superior o igual a 92 en un índice de 100".
Por su parte, el Ejecutivo autonómico ha subrayado que estas mascarillas cumplen con la normativa de la Unión Europea, son "reutilizables" y no se deben tirar tras un solo uso.
"Se trata de mascarillas de gran utilidad cuando se avance en las diferentes etapas y los ciudadanos se encuentren con alguna situación en las que por algún motivo no se pueda guardar debidamente la distancia de seguridad", han expuesto desde el Gobierno regional, que trabaja para que su uso sea obligatorio en otros espacios públicos y cerrados (aparte de la red de transportes).
Illa se desmarca
Preguntado a este respecto durante la rueda de prensa posterior a la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que, con carácter general, "siempre es bueno que se repartan mascarillas" ya que son obligatorias en transporte público.
"No voy a entrar en ningún tipo de reproche ni polémica con ninguna comunidad autónoma", ha dicho, desmarcándose del debate. Sin embargo, ha querido destacar que "hay que adaptar siempre" la mascarilla al uso que se tiene que hacer y al colectivo que la va a utilizar.